El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la región del Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, han firmado esta mañana un memorándum de acuerdo para reforzar las relaciones de colaboración entre los dos territorios. Según el president Aragonès, del acuerdo saldrá "más prosperidad y bienestar para la ciudadanía". Y ha añadido que el acuerdo "permite avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 y reforzar nuestra orientación exportadora".

Durante su intervención, el jefe de Govern ha remarcado su satisfacción por la firma de este memorándum "con una de las regiones más prósperas y dinámicas de Europa". Y ha afirmado que el pacto afianza "las excelentes relaciones que históricamente han tenido el Emilia-Romaña y Catalunya". Además, ha declarado que de esta manera se ponen los fundamentos para una "próspera colaboración" en políticas de innovación, transformación digital y tecnológica, lucha contra el cambio climático, defensa de los servicios públicos de salud o cooperación en el ámbito del Mediterráneo.

Por otra parte, el president del Ejecutivo catalán ha explicado que el acuerdo potencia la voluntad de innovación de la transferencia de conocimientos de la universidad y los centros de investigación en el tejido productivo, pero también, especialmente, en el ámbito de la salud y la preservación del medio ambiente. "Apostamos por fortalecer el sistema universitario y de investigación, especialmente con un territorio que cuenta con una de las universidades más antiguas del mundo", ha indicado al presidente catalán.

Además, Aragonès también ha apuntado que el acuerdo "impulsa la transformación digital de la administración pública que tiene que servir para hacerla más próxima en la ciudadanía, aprovechando todo el potencial del Big Data".

Reforzar los lazos entre Cataluña y Emilia-Romaña

A su vez, la consellera de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, ha subrayado que la firma de este acuerdo bilateral "es una formalización de unos vínculos que ya existen entre Catalunya y Emilia-Romaña, dos territorios que se parecen mucho y que hoy todavía se acercan más. "Según Alsina, el Memoràndum d’Entesa con Emilia-Romaña es un ejemplo de la apuesta del Govern de Catalunya para "tejer alianzas y complicidades con comunidades nacionales y políticas similares a la nuestra, para reforzar una agenda de colaboración conjunta y también nuestra posición a nivel global".

AlsinaExteriors
Fotografía de la consellera Victòria Alsina/ Departament d'Acció Exterior i Govern Obert

"Este acuerdo no hubiera sido posible sin la implicación de nuestra delegación a Italia y de su delegado, Luca Bellizzi," ha recalcado la consellera Alsina, que ha felicitado Bellizzi por su reciente renovación por un nuevo mandato. En este sentido, la consellera ha puesto énfasis en la "utilidad" de la red de delegaciones del Govern en el exterior, que ha definido como un instrumento por "posicionar Catalunya como una región dinámica y emprendedora, un socio fiable reconocido por todos los agentes internacionales." Además, la consellera de Exteriors ha explicado que el despliegue de la nueva red de delegaciones y oficinas prevista por este 2022 permitirá pasar de 44 a 63 países con presencia institucional del Govern de Catalunya.

Con todo, el presidente de la región italiana, Stefano Bonaccini, ha destacado que "estamos muy orgullosos de firmar este acuerdo importante y estratégico con una región que está a la vanguardia de Europa". En el acto también ha participado a la ministra regional de Escuelas, Universidades, Investigación| y Agenda digital del Emília-Romanya, Paola Salomoni y el alcalde de Bologna, Matteo Lepore.