El Govern se prepara para declarar la entrada de la fase de emergencia por sequía en Catalunya. El ejecutivo reunirá el jueves por la mañana la comisión interdepartamental para analizar los datos del estado de las cuencas y aprobará la emergencia por sequía. El Govern ya había anunciado que se entraría en esta fase cuando los embalses estuvieran por debajo del 16% de su capacidad. De las cuencas internas, el sistema Ter-Llobregat (que abastece la mayoría de la población catalana) todavía se encuentra en el 16,34%, pero es justamente este dato lo que hace apuntar que muy pronto bajará del 16%, hecho que comportará el decreto de la emergencia. Eso implicará nuevas restricciones en el uso de agua en municipios como Barcelona.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz Patrícia Plaja ha explicado que en el encuentro de la comisión interdepartamental "se evaluarán todos los datos y se valorará" la entrada de la fase de emergencia. En este sentido, ha señalado que "con mucha probabilidad" esta emergencia será "una realidad" en los próximos días y no ha escondido que podría ser "esta misma semana". Después de la reunión de esta comisión, aparecerán la misma Plaja y el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, para explicar las decisiones adoptadas. Una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), la fase de emergencia en el sistema Ter-Llobregat ya será un hecho, de manera que lo más probable es que esté en vigor el viernes, ya que se publica al día siguiente de la adopción de la decisión.

Esta medida afectará a 202 municipios del sistema Ter-Llobregat, donde viven más de 6 millones de ciudadanos. La entrada en vigor de la emergencia supone obligar a estas localidades a no superar el consumo de 200 litros de agua al día por habitante y para todos los usos. También supondrá que el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes estará prohibido tanto para los espacios públicos como privados, restricciones en el riego de los campos deportivos o limitaciones en duchas y piscinas en la fase más inicial de la emergencia.

El Govern pide la aprobación del dictamen de la amnistía porque "a pesar de no ser perfecta, es robusta"

Con respecto al debate sobre el dictamen de la ley de amnistía que celebra este martes el Congreso, desde el ejecutivo han evitado cuestionar las dudas de Junts para validarlo, aunque han subrayado la importancia de aprobarlo: "Es un paso necesario e imprescindible para avanzar en una causa legítima, es una ley que minimiza la represión sufrida". En este sentido, Patrícia Plaja ha destacado que "no es una ley perfecta porque el conflicto político sigue abierto, pero es robusta para combatir las interpretaciones capciosas y permite cerrar centenares de causas abiertas".

En relación con las conversaciones por los presupuestos, Plaja ha afirmado que todavía no tienen ninguna fecha prevista para llevar las cuentas a aprobación del Consell Executiu. En cualquier caso, la portavoz del Govern se ha mostrado "convencida" de que se aprobarán: "Son necesarios para el conjunto de la ciudadanía. Si no somos capaces de llegar a un acuerdo, se perderán 2.400 millones de euros".