Catalunya vuelve a situarse muy por debajo de la media estatal en relación al presupuesto que destina el gobierno español a cada ciudadano. 63,5 euros son el dinero que reciben de menos que la media de la ciudadanía española los catalanes.

Así se extrae de los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que sitúa en 163 euros la media que dedica paracada civil aunque no tiene en cuenta el País Vasco ni Navarra y sólo recopilación la inversión pública.

El territorio catalán se suma así a las cuatro comunidades que se sitúan por debajo de la media, que son las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias. La diferencia entre las Baleares y Madrid -la primera que está por debajo de la media y la última que está por encima- es de 64,4 euros por persona.

Lejos de estas cifras se encuentra Castilla y León -la comunidad donde más invierte-, donde van a parar 553,2 euros por ciudadano, más de cinco veces más de lo que recibe Catalunya.

Un ejemplo de eso es Adif que, tal como publica el diario Ara, ha dejado de lado Catalunya a la hora de cumplir el presupuesto. En un primer momento, los presupuestos preveían una inversión de 118 millones de euros que, finalmente, se han visto reducidos en 31. Se trata del segundo presupuesto con menor cumplimiento por parte de Adif después del de Cantabria.