Ni los indultos ni la mesa de diálogo han cambiado la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana de celebrar un referéndum de independencia. Así queda recogido en los resultados del Sondeo de Opinión Catalunya del Institut de Ciències Polítiques i Socials correspondiente a 2021 que se ha hecho público este jueves, en el cual el 66,5% de encuestados —de un total de 1.200— se han mostrado a favor de un referéndum y sólo el 26,9% se han opuesto. El 5,2% de los preguntados no han sabido qué responder y el 1,4% no han contestado.

Un porcentaje casi exacto, el 66,6% de los encuestados, se ha mostrado a favor de la amnistía para los encausados del procés independentista, mientras que solo el 23,9% se han mostrado en desacuerdo.

Con respecto a las competencias y la mejora de la financiación de la Generalitat, el 72,2% y el 82% se han pronunciado a favor respectivamente mientras que solo el 19,8% y el 11,6% se han pronunciado en contra.

El no gana al sí

En la pregunta sobre si Catalunya se tendría que convertir en un Estado independiente, el 39,4% se ha mostrado a favor y el 52,9% en contra. Pero en otra pregunta con más profundidad, las opciones unionistas han quedado divididas ya que mientras el 25,5% se han mostrado partidarios de seguir siendo una comunidad autónoma, el 21,2% se han decantado por ser un "Estado de una España federal".

Con respecto a los indultos a los presos políticos, el 62% de los encuestados se han expresado a favor de la medida de gracia del Gobierno y solo el 28,5% se han opuesto. Un 7,3% no ha sabido qué responder y un 2,2% no ha respondido.

Valoración de los políticos

Sobre la valoración de líderes políticos, el mejor valorado ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aunque no ha llegado al 5, quedándose con un 4,98. El segundo líder ha sido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, con un 4,55, seguido de la líder de la CUP, Dolors Sabater, con un 4,46, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, con un 4,34. Los peores valorados han sido el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, con un 1,97, el de Vox, Ignacio Garriga, con un 2,12, y el del PP, Alejandro Fernández, con un 2,71.

El sondeo consistió en 1.200 entrevistas personales domiciliarias a la población de mayor de 18 años y se realizó entre 4 y el 29 de octubre de 2021.

"La confección de la muestra se ha hecho siguiendo la técnica de muestreo estratificado por tamaño de municipio. Dentro de cada tramo de población, los municipios se han seleccionado aleatoriamente, así como las secciones censales a visitar en cada localidad. Dentro de cada sección, los domicilios también han sido escogidos de forma aleatoria. La selección de las personas a entrevistar se ha portado a término según cuotas de sexo y edad a cada uno de los municipios", ha explicado el ICPS.

 

Imagen principal: mesa de un colegio electoral del referéndum del 1-O / Foto: Sergi Alcàzar