El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado hoy que la emisión de mensajes políticos por parte de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez desde prisión es una muestra más que los líderes independentistas "incumplen las normas incluso en prisión".

Catalá ha hecho estas declaraciones antes de la presentación de un libro al ser preguntado por los expedientes abiertos por Instituciones Penitenciarias a los dos candidatos a las elecciones del 21-D por los mensajes políticos que han difundido desde las prisiones de Estremera y Soto del Real. Catalá ha respondido que "si alguien incumple el reglamento de la presión, tiene que asumir su responsabilidad". Por eso, ha considerado "paradójico" que haya "algunos que, estén donde estén, se empeñen en incumplir las normas".

El ministro también ha sido preguntado por la denuncia anunciada por Junts per Catalunya contra la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir en un mitin que Mariano Rajoy, había "decapitado" JxCat y ERC. Catalá ha respondido criticando el "ejercicio de cinismo e hipocresía" de los que se escandalizan por unas palabras pronunciadas en un mitin.