El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha acusado a Podemos de estar rodeada de terroristas del movimiento etarra y también de reunirse con ellos. Concretamente, Catalá ha asegurado que "Podemos tiene cercanías con el movimiento independentista y con el terrorismo etarra".

Catalá ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la agencia Europa Press, donde también ha dicho que Podemos plantea "una política económica de 98.000 millones de euros de gastos", que supuestamente se tendrá que pagar con los impuestos de los españoles, lo cual tampoco es "muy coherente con el momento económico actual". Además, ha asegurado que "a pesar de querer ser la nueva política" ha acreditado "sobradamente comportamientos internos dictatoriales" y "acercamientos a gobiernos dictatoriales como los de Venezuela e Irán".

Por todos estos motivos el ministro en funciones ha dicho que el PSOE no debe tener "fácil" hacer ningún tipo de alianza con este partido, y ha vuelto a apostar por la gran coalición con PPPSOE y C's, todos ellos "partidos constitucionalistas".

También Fernández Díaz

No es la primera vez que el Partido Popular vincula al partido de Pablo Iglesias con ETA. De hecho, hace unas semanas el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ya afirmó que "ETA está esperando como agua de mayo un gobierno del PSOE con Podemos".

En aquella ocasión, el ministro afirmó que ETA deseaba un gobierno entre estos partidos y afirmó que hay una "agenda oculta" detrás del pacto, que contemplaría medidas de acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y un nuevo estatuto basado en la bilateralidad.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, insinuó que la ausencia de la formación en el Pacto antiterrorista suponía que Podemos podría permitir atentados como el de Bruselas, haciendo extensiva la relación también con los terroristas yihadistas.

Iglesias lo califica de "vergüenza"

Después de estas polémicas declaraciones, Iglesias y Errejón han expresado su enfado por estas acusaciones desde su cuenta en Twitter. Iglesias ha asegurado que "Catalá demuestra que el gobierno está fuera de control" y ha subrayado que lo que ha declarado es una "vergüenza".

También Iñigo Errejón ha calificado de miserables las declaraciones de Catalá y ha advertido que "un ministro de Justicia" tendría que ser "más responsable" y "jugar con ciertos temas".