Los Castellers de Vilafranca han desplegado la estelada ante el embajador español en México, Juan Duarte Cuadrado. En el marco de la gira que empezó el viernes pasado en el país americano, la colla visitó este domingo la capital mexicana, Ciudad de México, y actuaron en el Monumento a la Revolución. Allí descargaron el 5 de 7, el 4 de 8, el 7 de 7, un vano de 5 y dos pilares de 4. Con el vano de 5, uno de los pilares de 4 desplegó la bandera independentista en un escenario privilegiado con centenares de personas —que grabaron el momento con sus teléfonos móviles—.

La embajada española difundió en las redes sociales imágenes de Duarte en la actuación, que pudo "disfrutar de los castellers, quienes por primera vez han visitado México para mostrar cómo realizan las torres humanas en la glorieta del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución". En las fotografías, solo salió el embajador ante las estructuras y el paisaje de la capital. Nada de esteladas, nada de independentismo catalán. Pero uno de los integrantes de la colla estuvo atento en Twitter y respondió: "Os habéis dejado esta foto", con el pilar de 4 y la estelada.

Los Castellers de Vilafranca llegaron a México el viernes pasado para "tocar el cielo", según las palabras del delegado del Govern en el país y Centroamérica, Lleïr Daban. En una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat, la colla presentó la Semana Catalana en México —que contará con exhibiciones de castillos en sitios emblemáticos del país, como las pirámides de Teotihuacán este lunes—. Daban recordó que la tradición es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco desde 2010 y que los Castellers de Vilafranca celebran este año su 75.º aniversario. "Los castillos explican mucho la forma de ser los catalanes, que siempre buscan tener objetivos más allá", dijo el delegado del Govern.

El presidente de la colla, Carles Mata, recordó que hay castellers fuera de Catalunya, en países como Chile o Dinamarca. También advirtió que "hay muchos catalanes y mexicanos" que, cuando vean las torres humanas, "querrán montar una colla en México". También adelantó que en la actuación que harían en Cholula (Puebla) combinarían los castillos con la danza ancestral de los voladores, también patrimonio de la humanidad, para hacer "una conjunción de la cultura mexicana con la catalana". El acto de la presentación contó con la presencia de la directora de relaciones públicas en México de Freixenet, Meritxell Ricarte, en representación de la emblemática productora de cava —en cuyas viñas los castellers hicieron una actuación el sábado, en el municipio de Ezequiel Montes (Querétaro)—.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!