El portavoz de Demòcrates de Catalunya y diputado de Junts pel Sí, Toni Castellà, ha anunciado que en los próximos días se concretará la campaña transversal entre partidos y entidades soberanistas por el 'sí' en el referéndum para la independencia, con el liderazgo de la ANC y Òmnium.

El líder de Demòcrates ha insistido que, a nueve meses como máximo del referéndum, los que defienden el sí ya van tarde. Castellà, sin embargo, confía en que la campaña se acelere en los próximo días y que sea unitaria y con tono positivo. Tàrrega ha sido la primera localidad fuera de Barcelona donde se ha presentado 'Demòcrates pel Sí', una campaña impulsada por Demòcrates de Catalunya de la mano de otras formaciones independentistas y con el apoyo de independientes para pedir el 'sí' a la independencia en el referéndum anunciado para septiembre de este 2017. El acto ha contado también con el líder y exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independència, Uriel Bertran, y con el economista Elisenda Paluzie. 'Demòcrates pel Sí' se presentó el 13 de diciembre en Barcelona con el objetivo de ser una campaña "transversal" que irá cubriendo todo el territorio para "dar argumentos de calidad y de primera mano" a favor de un estado propio para Catalunya. El acto ha reunido a una sesentena de personas en la Biblioteca Comarcal de Tàrrega.

Según Toni Castellà, "este no es el momento de discutir cómo se hace o se deja de hacer el referéndum porque este es un encargo que tiene explícitamente el Govern la responsabilidad de la sociedad civil organizada y los partidos es ganarlo" y por eso considera que es fundamental empezar de inmediato la campaña por el 'sí'.

El portavoz de Demòcrates de Catalunya ha anunciado que "en los próximos días, no creo que más allá de esta semana, las entidades soberanistas y los partidos del sí acabaremos de concretar una campaña que tiene que ser transversal" y como máximo "el más que viene la" veremos, aparte de la que pueda hacer específicamente cada formación. En este sentido, ha añadido que "hay un acuerdo entre todos que es necesario empezar la campaña conjunta y que tiene que ser con el liderazgo del ANC y Òmnium".

Castellano ha recordado que "estamos a nueve meses del referéndum en el plazo máximo, porque depende de las acciones y de la estrategia podría adelantarse, por lo tanto, vamos tarde y es necesario que empecemos la campaña ya". Además, ha argumentado que hace falta que sea una campaña que se enfoque "de forma unitaria y con positividad" después de "demasiado tiempo con una postura resistencialista" por culpa de "las acciones contundentes y antidemocráticas del gobierno español".

Por otra parte, el líder de Demòcrates ha evitado pronunciarse sobre si la colaboración con partidos como Solidaridad en la plataforma 'Demòcrates pel Sí" podría derivar en una posterior colaboración en las próximas elecciones catalanas.

Por su parte, Uriel Bertran ha destacado que "hay que activar a todo el mundo" e "iremos haciendo actos por el territorio para "caldear el ambiente y dar argumentos a favor del sí a la independencia". "Nosotros queremos que sea un tren que vaya a toda maquina y que ya no se pueda detener", ha sentenciado. El economista Elisenda Paluzié ha argumentado que "el referéndum lo tenemos que dar por descontado porque se ha comprometido el gobierno y la mayoría de diputados del Parlamento y lo que tenemos que hacer es empezar la campaña por ganarlo".