El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este lunes al gobierno de Pedro Sánchez que traslade a los presos independentistas a prisiones fuera de Catalunya para evitar que la Generalitat pueda tramitar su salida después de las elecciones. En un desayuno informativo en Madrid también ha criticado por ineficiente el dispositivo policial ideado por el Ministerio del Interior para responder a las protestas por la sentencia del 1-O. Según Casado es evidente que ha habido "graves errores" en la coordinación policial que han elevado el número de agentes heridos en los disturbios. Casado ha emplazado la Fiscalía a actuar para demostrar los supuestos vínculos entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont con el Tsunami Democràtic, hecho que a su entender permitiría aplicar a las formaciones independentistas la Ley de partidos tal como se hizo en el País Vasco con Batasuna.
En un desayuno informativo en Madrid –y antes de visitar este mediodía Catalunya- Casado ha insistido en que es "urgente" que el operativo policial esté "centralizado" por una cuestión "administrativa y moral" porque no puede ser –a su entender- que "el máximo responsable de los Mossos sea el que se manifiesta cortando infraestructuras", en referencia al president de la Generalitat, Quim Torra.
Según Casado, el gobierno de Pedro Sánchez tiene "todo el apoyo" del PP para afrontar la situación en Catalunya, pero hace falta que adopte "medidas" porque la situación "no necesita debilidad" sino mano dura. En este sentido ha reprochado a Sánchez que se limite a no coger el teléfono a Torra o bien a enviarle cartas como la de este lunes.
"Que le coja el teléfono para decirle que rompe cualquier acuerdo institucional en los 40 ayuntamientos, que el PSC salga del Diplocat y del consejo audiovisual de TV3, que modificará la ley educativa, la ley audiovisual y la ley de acción exterior y que aplicará la ley de financiación de partidos políticos," ha dicho.
Quiere que la Fiscalía actúe para aplicar la Ley de partidos
Casado también ha reclamado a la Fiscalía que actúe para aclarar "los vínculos de de Puigdemont y Torra con el Tsunami democrático y los CDR". "La Fiscalía puede actuar porque han cometido graves atentados contra la autoridad, estragos y desórdenes públicos, y se puede actuar por los posibles vínculos de Torra con el Tsunami Democràtic para poder aplicar la ley de partidos políticos, ha dicho. En este sentido ha recordado que la Ley de partidos se aplicó en el País Vasco y "está en vigor".
El PP dice que Catalunya ha perdido 1.033 millones para el procés
Según el PP, desde la declaración unilateral de independencia, Catalunya ha perdido 1.033 millones de euros en el tejido industrial y textil, hecho que se ha traducido en 8.000 puestos de trabajo destruido, 4.000 empresas que han abandonado Catalunya y 25 millones de pérdidas directas al día. Los populares han hecho públicos sus cálculos que apuntan que Catalunya perdió 433 millones cuando se produjo la DUI (319 millones en turismo y 114 por la caída del comercio textil) y 600 millones por el empeoramiento de las expectativas empresariales "en general por todo el procés y el retoño de la violencia independentista después de la sentencia".
