Una fotografía oficial de la Casa Real sobre la visita de Felipe VI y Letizia a Adamuz ha provocado una reacción airada en las redes este jueves hasta el punto de que la web oficial la ha eliminado de la portada y la ha escondido entre la colección de imágenes de la visita. En la fotografía aparecen los monarcas, junto a la vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro Óscar Puente, además del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y un responsable de la Guardia Civil. Todos contemplan el tren Alvia accidentado, que no aparece en la imagen, mientras detrás se pueden ver los restos del Iryo tumbado en el suelo mientras los bomberos siguen trabajando. La composición y la mirada de todos ellos dirigida directamente a la cámara hace que la fotografía parezca un posado ante los restos del tren accidentado
Esta imagen ha encabezado la noticia colgada en la web de la Casa Real desde el martes sobre la visita que los Reyes hicieron aquel día al lugar del accidente, pero tras una mañana de protestas y reacciones de sorpresa en las redes, este jueves se ha retirado y se ha sustituido por otra fotografía. En la nueva ilustración aparecen los reyes conversando con el responsable de la Guardia Civil, sin que se pueda observar ninguna imagen de los trenes accidentados.
Desde la red X se han publicado numerosos tuits denunciando un intento de utilizar la tragedia por parte de los monarcas, acompañadas de todo tipo de reproches.
La incredulidad frente a la imagen incluso ha provocado especulaciones sobre su autenticidad e intentos de rebajar la polémica.
