Una de las noticias más duras que hemos tenido los últimos días ha sido, sin duda, el terrible accidente a la altura de Adamuz, con el descarrilamiento de un tren, que chocó con otro que venía en sentido contrario. De momento, son 43 las víctimas mortales, a pesar de que todavía quedan muchos heridos en los hospitales, algunos de ellos en la UCI, y mientras todavía se están investigando las causas del siniestro. Una tragedia ferroviaria sin precedentes que ha hecho que se movilizaran hacia la zona las autoridades, los servicios de emergencia y vecinos de la zona dispuestos a ayudar una vez hubo el fatal choque entre los trenes. Quien más quien menos ha dicho la suya, dando su pésame por las víctimas y mostrando su solidaridad en unos momentos complicados. Hasta allí han ido, evidentemente, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonillo, el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, o la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y evidentemente, hasta allí también se han desplazado los reyes de España.
Llegada de los Reyes a Adamuz (Córdoba) para conocer de primera mano la situación tras el grave accidente ferroviario del pasado 18 de enero y apoyar a los afectados.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 20, 2026
➡️https://t.co/nxhoIm6ZNa pic.twitter.com/8YVz36hbH3
Unos Felipe y Letizia que abandonaban Grecia, donde han asistido al funeral en memoria de la hermana de la reina Sofía, Irene, para ir rápidamente a Adamuz. Los monarcas, lo han visto en las imágenes, han estado en el lugar de los hechos, o en los hospitales. Pero una imagen de ellos dos, acompañados de autoridades y políticos, ha provocado indignación. Una foto publicada por la propia Casa Real que ha generado vergüenza en redes. Como decíamos, la misma web de la Casa Real publica, en su apartado de Actividades y Agenda, la foto en cuestión, acompañada de un texto: "Sus Majestades los Reyes, junto a las autoridades, observan los destrozos causados en el tren ALVIA, con el tren IRYO a la espalda, tras recibir las explicaciones de los equipos de respuesta sobre el accidente ferroviario".


Una foto con los reyes, María Jesús Montero, Óscar Puente, Juanma Moreno y un guardia civil. Solo faltaban la cabra, un torero y un cura y ya tendríamos todo el cuadro esperpéntico al completo. Una imagen, un posado, que ha provocado que todo el mundo pusiera los ojos como platos. De hecho, ha provocado tanta incredulidad que mucha gente ha pensado "Pero ¿esta foto? Yo diría que está trucada", o que es cosa de la IA. Pero insistimos en que la ha publicado la misma web de la Casa Real. La red no da crédito, como por ejemplo, la experta en imagen de TV3 y colaboradora del Tot es mou, Patrycia Centeno: "O hay un infiltrado rojo independentista que hace estas pifias o es difícil creer que alguien sea tan incompetente para no darse cuenta de que esta foto es insultante y grotesca":
Pese a los cambios de los últimos meses, la comunicación de Casa Real es cada vez más inverosímil. O hay un infiltrado rojo indpendentista que hace estas pifias o es difícil creer que alguien sea tan incompetente para no darse cuenta que esta foto es insultante y grotesca pic.twitter.com/wU7ANwESWP
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) January 22, 2026
Aquesta foto podria semblar feta amb IA o falsa però és real. L'ha penjada la mateixa Casa Real. https://t.co/FOdNBEYxdH pic.twitter.com/nSfyty21k2
— Carlos Baraibar (@carlosbaraibar) January 22, 2026
Foto de la vergüenza
— Marieta ☀️ (@marieta2402) January 22, 2026
Faltan el torero y el obispo
— Naizena naiz (@naiznaizena) January 22, 2026
Bienvenido Mr Marshall
— Agustí Devant 🏴 (@Agusti_Devant) January 22, 2026
Por un momento pensé que la reina iba con peineta y todo…
— Raúl H. (@Rhuergab) January 22, 2026
La Casa Real de los Borbones ha subido esta fotografía sobre la tragedia ferroviaria en Adamuz. Miserables. pic.twitter.com/iD5y5mhjAM
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 22, 2026
El equipo de @CasaReal está entre otras cosas para evitar que se produzcan este tipo de imágenes. No les deja en buen lugar, la foto es goyesca y vergonzosa. Ya hay gente incluyéndoles en el mismo saco que los verdaderos responsables de que nada funcione. pic.twitter.com/hHMebO4SXI
— Javier López (@Javi99) January 22, 2026
No hay nada más que añadir.