La Mesa del Parlament ha enviado una queja al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para pedir que la cuenta oficial del alto tribunal deje de utilizar la etiqueta #casForcadell a Twitter. Tal como han explicado fuentes parlamentarias, la Mesa reclama que se deje de utilizar la etiqueta porque "focaliza la causa" en la persona de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Además, la Mesa también critica que el TSJC informe los investigados a través de las redes sociales y para los medios de comunicación antes de que los investigados tengan conocimiento. La petición de la Mesa ha recibido los votos a favor de los cuatro miembros de Junts pel Sí, y el de Joan Josep Nuet (CSQP). Por otra parte, Cs y PSC han votado en contra.

El escrito, que también se ha enviado al Síndic de Greuges y al Consell General del Poder Judicial (CGPJ), recoge que la cuenta oficial de Twitter del @TSJC_cat ha utilizado la etiqueta #casForcadell en el procedimiento contra todos los miembros de la Mesa investigados, también cuando no se trataba de la presidenta del Parlament. Según la queja, el uso de la etiqueta "vulnera el derecho a la presunción de inocencia, a la intimidad y a la protección de los datos personales" de Forcadell, en más de "suponer una falta de respeto" hacia la presidenta de la cámara.

Por todo eso, la Mesa ha acordado presentar la queja "por la falta de respeto institucional hacia el Parlament y su Presidencia". La propuesta la han presentado de manera conjunta los cuatro miembros de JxSí: la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente primero, Lluís Maria Corominas; la secretaria primera, Anna Simó; y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet; además del secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (CSQP).