Vietnam, Irán, Canadá, Noruega, Lituania, Suiza... La carta que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras escribieron conjuntamente pidiendo un referéndum a la escocesa ha dado la vuelta al mundo. Diferentes medios internacionales han fijado su mirada en la insistencia del Govern a pactar (y dialogar) el referéndum con el Estado, han querido recordar los diferentes portazos del Estado en Catalunya -así como la judicialización del procés- y muchos recuerdan que Catalunya es una región "rica" que tiene su propia lengua.

Bajo el título "Catalunya solicita un referéndum sobre la independencia", el diario vietnamita Xaulan pone encima de la mesa que "la lucha para tener más autonomía, o incluso plena independencia de España, es cada vez más aguda por Catalunya".

Este rotativo, que define Catalunya como una "nación cultural única", recuerda que el gobierno de Puigdemont está comprometido con la ciudadanía a celebrar el referéndum en septiembre y subraya que "esta vez será vinculante [...], a pesar de la oposición de Madrid". Desde Vietnam se pone en duda si su celebración se llevará a cabo con la aprobación de Mariano Rajoy que siempre insiste en que es contrario a la Constitución o, por el contrario, se hará de manera unilateral porque, asegura, "la mayoría de los catalanes están a favor del referéndum".

Insistencia

Press TV, un medio público de Irán, destaca que "Catalunya vuelve a pedir nuevamente el referéndum de independencia", así como que esta vez lo han hecho mediante una carta dirigida al gobierno español en que piden celebrarlo a la escocesa. Con una fotografía de los catalanes que viajaron a Madrid -o que ya estaban- por el juicio a Francesc Homs, este medio se muestra a la espera de lo que pase en el Parlamento escocés cuando se vote convocar un segundo referéndum.

La mayoría de medios coinciden en definir Catalunya como una "región rica", recordando que, además, tiene su propia lengua, motivo por el cual -y todavía más con la crisis- "muchos renuncian a enviar dinero en impuestos a Madrid para dar apoyo a las regiones más pobres". El medio iraní también se hace eco de los diferentes procesos judiciales abiertos por cuestiones puramente políticas. Y no sólo eso. También recuerda que las diferentes ofensivas del gobierno español "al interferir con la educación catalana han alimentado todavía más las pasiones", como ya pasó con la sentencia al Estatut en 2010.

Fiebre independentista

Le Journal de Montréal carga sutilmente -y paradójicamente- contra la idea de Puigdemont y Junqueras de probar de (volver a) pedir un referéndum acordado porque "han olvidado recordar que Theresa May dijo que no es el momento". Este diario, que ilustra el artículo con una fotografía de la manifestación unionista de Societat Civil Catalana de este domingo bajo el titulillo "Fiebre independentista", aprovecha para hacer ver la otra cara de la ciudadanía, haciéndose casi más eco de la concentración que de la carta del president y vicepresident del Govern.

De su lado, el medio noruego E24 asegura que Catalunya quiere la independencia desde 2010, pero recuerda como Rajoy ha rechazado la celebración de un referéndum pactado "repetidamente" y observación que, precisamente por eso, el Govern lo hará sea o no pactado con el Estado, de la misma manera que lo ha escrito el rotativo lituano Lrytas, que titula "Catalunya vuelve a pedir permiso a Madrid".

Otros medios como el suizo Le Temps o la plataforma europea especializada en noticias Euractiv también han dado importancia a la cuestión destacando la "ausencia de diálogo" por parte del gobierno español, así como el hecho de que, mientras Escocia seguramente celebre un segundo referéndum de autodeterminación, Catalunya lo tendrá más difícil.