El expresidente de la ANC y número 2 de JuntsxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado este jueves en una carta que "nadie piense" que con las excarcelaciones y con que el presidente Carles Puigdemont pueda volver de Bélgica sin riesgo de ingreso en prisión quedará todo resuelto.

En una misiva manuscrita desde la cárcel de Soto del Real publicada en el diario Ara, Sánchez ha remarcado que Catalunya ha llegado hasta aquí por un compromiso colectivo "para ejercer sin renuncia ni dilaciones el legítimo derecho a la autodeterminación".

"Queríamos votar, votamos y volveremos a votar las veces que haga falta para alcanzar el reconocimiento", ha afirmado, y ha reprochado al Estado que confunda y cree confusión entre legalidad y legitimidad.

Sànchez remarca en el escrito que "las aspiraciones democráticas de la mayoría de la población catalana encontrarán nuevos caminos para seguir avanzando".

Sin calefacción en el módulo

"Así como el agua encuentra siempre un camino, nosotros lo encontraremos", ha asegurado, remarcando que el 21-D Catalunya volverá a demostrar el mundo su voluntad.

En la carta, agradece las muestras de apoyo recibidas, y afirma que la excarcelación es una demanda, pero que "en ningún caso puede silenciar o tapar la exigencia democrática y nacional en favor de la República catalana".

También reprocha las condiciones de la prisión madrileña, en la que la calefacción "solo funciona" en las zona de las visitas exteriores de familiares y abogados y no en el interior de los módulos.