El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, hizo llegar el viernes pasado un sentido reconocimiento al juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, fallecido la madrugada de este domingo y que desde el juzgado de instrucción número 13 investigó los preparativos del referéndum del 1-O. A través de una carta a la que ha tenido acceso El Nacional, Lesmes subraya las "dimensiones heroicas" del trabajo del juez en un ambiente "hostil". Fuentes judiciales, consultadas por este diario atribuyen la carta a un intento de estar "cerca de él humanamente" ante el agravamiento de su enfermedad.

En la carta, de un tono muy personal y de amistad, Lesmes recuerda que Ramírez Sunyer decidió cambiar el rumbo de su carrera de ingeniero por la de juez y asegura: "Al hacerlo cambiaste el de la historia misma de nuestro país. Y aquí reside parte de tu grandeza".

Lesmes asegura que reorientar la carrera de ingeniero y superar una dura oposición "para servir a la justicia" representa un "empuje y un aliento realmente inusitado". "Tú has dado pruebas sobradas de este empuje y este coraje en muchas circunstancias difíciles", asegura, para añadir más adelante: "Pero este cumplimiento adquiere dimensiones heroicas cuando todo lo que te rodea se convierte en hostil".

Carta Lesmes

Carta Lesmes

"Pienso que es en ese preciso momento cuando el hombre comienza a ser la medida de todas las cosas y a dar también la medida de sí mismo", relata. En este sentido, Lesmes asegura a Ramírez Sunyer que se ha convertido en "la medida de todos nosotros, los jueces". "Un referente para todos nosotros", subraya.

"Y así, te transmito mi más profundo respeto y admiración por tu persona; por la persona que es capaz de perseguir tan tenazmente aquello en lo que cree, lo que constituye su ilusión y su meta: el servicio a la justicia y al Estado, a España, y el cumplimiento del deber que ese servicio entraña".

La carta concluye agradeciendo al juez que sea como es y que defienda el estado de derecho y la justicia "sin vacilaciones ni miedos en tiempos tan convulsos".