Hace 712 días que Carme Forcadell está en la prisión. El Tribunal Supremo la condenó a once años y medio por su papel "decisivo" como presidenta del Parlament, imprescindible según los magistrados para crear una "legalidad paralela carente de validez". Es decir, las leyes de desconexión. Hoy, la institución que ella presidió ha revivido los momentos clave de su etapa como presidenta y ha escuchado un mensaje conciso y elocuente que ella misma ha mandado desde su celda. Ha sido durante la presentación del libro 'Palabras de la presidenta Carme Forcadell y Lluís', una recopilación de sus discursos. "Se necesitará diálogo, empatía, superar los recelos y las luchas partidistas, pero acabaremos votando y decidiendo", ha trasladado la expresidenta. 

libro palabras de carme forcadell acn

En el auditorio de la cámara catalana han vuelto a resonar algunas de sus intervenciones más recordadas. Como cuándo ante las primeras advertencias del Tribunal Constitucional ella replicó: "si abrimos la puerta a la censura ya no la podremos cerrar". El acto, transversal, ha reunido una nutrida representación de la plana política catalana, con destacados dirigentes de JxCat, ERC y la CUP, pero también de formaciones no independentistas como los comunes y el PSC.

Entre las caras más conocidas, el expresident José Montilla, el sucesor de Forcadell, Roger Torrent y sus tres predecesores, Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol. También estaba su marido. Encima del escenario, han recordado la figura de la también expresidenta de la ANC sus compañeros de la Mesa durante la pasada legislatura: Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet, todos ellos pendientes todavía de juicio por el 1-O, previsto para el 23 de abril.

El 6 y 7 de septiembre y el encarcelamiento

Con la voz tomada por la emoción, Simó ha revivido la "indignación absoluta" que sintió los días 6 y 7 de septiembre, durante el pleno que validó la ley de transitoriedad y la del referéndum. "Fue muy duro, sobre todo ver como Carme era un objetivo a batir a cada minuto y cada segundo", ha rememorado.

Quien fuera su mano derecha en la Mesa, Lluís Corominas, ha recordado otro momento todavía más difícil. Aquel 11 de noviembre en Madrid cuando el Tribunal Supremo decidió enviar a Forcadell a prisión preventivamente. Habían citado a todos los miembros independentistas de la Mesa y Joan Josep Nuet. "Estuvimos tres horas esperando la decisión, ella sabía que le tocaría recibir y sin embargo nos animaba a nosotros", ha explicado Corominas.

Más allá del procés, los que han intervenido en el homenaje a Forcadell han querido poner en valor el trabajo que hizo en otros ámbitos, como la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres o en defensa de los refugiados.

En aplicación del artículo 100.2, desde hace dos semanas, la expresidenta del Parlament tiene permiso para salir del centro penitenciario de Mas d'Enric tres días la semana de la prisión, durante 9 horas, para cuidar de su madre.