Celrà hoy no ha celebrado el Día de la Constitución. Ha abierto el Ayuntamiento, según el alcalde "como si fuera uno laborable más", y ha inaugurado una plaza. No es casual que lo haya hecho hoy. De hecho, la plaza ya existia, hoy sólo se le cambiaba el nombre. La hasta ahora 'plaza de la Constitución' se llama a partir de hoy 'Maria Mercè Marçal'. La ha inaugurado la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, junto al alcalde del municipio, Dani Cornellà.

Forcadell ha pedido, en su discurso durante el acto, "respetar la soberanía municipal" este 6-D y el derecho que tienen los Ayuntamientos a trabajar. "Se tiene que respetar lo que decida cada consistorio, y los alcaldes y concejales tienen que hacer aquello que les dicten sus convicciones", ha subrayado Forcadell. La presidenta también ha pedido que, más allá de los cargos electos, no se ponga el foco encima de los funcionarios que han decidido acudir a su puesto de trabajo. "Que todo el mundo haga aquello que crea; por mi parte, respeto absoluto", ha insistido.

Con respecto a la nueva plaza, Forcadell ha aprovechado su discurso para reivindicar el espíritu de la poetisa Maria Mercè Marçal y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "defender las libertades individuales, colectivas y de país".

A la inauguración también ha participado la diputada de Junts pel Sí por Girona a Anna Caula y la de la CUP Mireia Boya.