La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, antecesora de Laura Borràs en la cámara catalana, se ha mostrado muy crítica con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre este caso, y ha manifestado que es "absolutamente desproporcionada". El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado este jueves a Laura Borràs a 4 años y medio de prisión, 13 años de inhabilitación en cargo público y a pagar una multa de 36.000 euros al considerarla autora de un delito de prevaricación y otro con falsedad documental. En una acción excepcional, y que denota un trasfondo político, el tribunal ha propuesto al Gobierno que indulte a Borràs y le rebaje la condena a 2 años de prisión, para así evitar la prisión. Pero, en cambio, manteniendo la inhabilitación.

🔴 Laura Borràs: reacciones a la sentencia del TSJC, DIRECTO

La jueza María Jesús Manzano ha discrepado también con un voto particular de la sentencia del TSJC que hoy se ha hecho pública. La jueza expresa la discrepancia con la condena de cárcel a Borràs, y señala que, aplicando el atenuante de dilaciones indebidas, tendría que tener un máximo de 21 meses. Se muestra igualmente en desacuerdo con respecto a la atribución a Borràs de un delito continuado de falsedad documental y a la forma como se impone la inhabilitación especial contra ella, dado que considera que tendría que ser para aquellos cargos que comporten "gestión con facultades de contratación".

Con respecto al resto de acusados, Isaías Herrero y Andreu Pujol, señala su desacuerdo con los atenuantes que se les ha aplicado, después de que confesaron e incriminaron a Borràs durante el juicio, y gracias a los que han sido absueltos del delito de prevaricación.

La presidenta del Parlament suspendida ha reaccionado con una declaración institucional ante la cámara catalana a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La también presidenta de Junts per Catalunya ha cargado contra el TSJC y ha calificado de "aberración judicial y democrática" su sentencia. Borràs ha criticado que no ha tenido "un juicio justo" y que, por lo tanto, "no podía esperar una sentencia justa". "Porque soy quien soy y soy como soy, no me resigno, no me doblo y no me paro en mi lucha para defender mi honradez y para reclamar una absolución que, con toda seguridad, algún otro tribunal proclamará", ha lanzado, mientras hacía un llamamiento a "no aceptar resignadamente esta justicia simulada" ante una resolución "execrable".

En su intervención, la líder juntaire ha afirmado que, durante el transcurso del juicio, "ha habido y podido demostrar su "inocencia", pero que eso "ni siquiera le ha sido suficiente al Estado para impedir esta aberración judicial y democrática". "Me han condenado a prisión e inhabilitación por delitos que no he cometido", ha insistido Laura Borràs. La dirigente independentista se ha reafirmado en que "mucha gente afirmó antes del juicio que, si yo no fuera quien fuera y representara lo que represento, el juicio no se habría celebrado nunca". "Por lo tanto, resulta evidente que esta sentencia no se habría dictado nunca si no fuera quien soy y si no representara lo que represento", ha aseverado.