Desafortunada intervención la que ha hecho la exministra española de Defensa Carme Chacón en Twitter este día de Navidad cuando ha querido replicar a un tuit del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, acerca del discurso del Rey de Nochebuena.

Efectivamente, después de que el Borbón decidiera dedicar su espacio en prime time a aleccionar al nacionalismo catalán de las bondades de la unidad de España y ante la ausencia total de ningún tipo de crítica y ni siquiera ninguna noticia sobre una de las lacras de la sociedad actual como es la violencia de género, Errejón ha publicado un tuit en el que deseaba tener "algún día", un "jefe de Estado escogido democráticamente", que recuerde que "hay que combatir un drama nacional llamado violencia machista".

Pues bien, el tuit de uno de los líderes de Podemos ha tenido una réplica curiosa, no por inesperada sino más bien por imprecisa, cuando Carme Chacón ha querido responder que, a su parecer, ya había habido alguien que había hecho el gesto que reclamaba Errejon. "Te recuerdo que ya lo tuvimos: José Luis Rodríguez Zapatero", ha tuiteado la exministra, sin tener en cuenta que Zapatero no fue nunca jefe de Estado, sino únicamente presidente del Gobierno español, el más alto cargo que reserva la Constitución de 1978 a aquellos que no forman parte de la familia reinante, los Borbones, conculcando de facto la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes ante la ley.

Una corrección inoportuna

Ahora bien, ante el evidente error, Chacón ha querido enmendar sus palabras con un nuevo tuit en el que, sin reconocer la flagrante equivocación, ha querido reconducir su escrito defendiendo que mientras no se quiera ir a un "sistema presidencialista", el "máximo mandatario es el presidente del Gobierno" y, por lo tanto, "el que decide prioridades políticas".

Todo ello pues, una excusa de mal pagador que no reconoce la equivocación sino que intenta justificarla, reinterpretando el sentido del tuit inicial de Errejon y, en todo caso, sin admitir que el monarca Borbón habría demostrado poca sensibilidad social al centrarse en su discurso solo en una cada vez más cuestionada unidad patria en lugar de preocuparse de lacras sociales como la violencia de género.

Y como no podia ser de otra manera, la red ha reaccionado haciendo mofa y befa de Carme Chacón. Uno de los más rápidos, el inefable diputado de ERC Gabriel Rufián