La indignación del pueblo valenciano por la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre todavía está muy viva y persigue al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Este miércoles por la tarde un rayo originó un incendio en Teresa de Cofrents. Hacia las 20:00 horas, el president popular comunicó a través de un mensaje en X que junto al presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, se dirigían al puesto de mando avanzado (PMA) del incendio. En imágenes publicadas en las redes sociales se puede ver cómo un grupo de vecinos rodean el coche de Mazón y le vuelven a reclamar su dimisión, entre gritos de "fuera" y "asesino".

Mazón pudo abandonar el puesto de mando avanzado sin problema y en una publicación en las redes afirmó que siguen la evolución del incendio. "Mi agradecimiento a bomberos, brigadas forestales, la UME, efectivos de Castilla-La Mancha y voluntarios por su trabajo ejemplar y su coordinación. Se han desalojado preventivamente varias pedanías. Máxima precaución: riesgo extremo de incendios en la Comunidad" y pedía a los ciudadanos que "ante de cualquier columna de humo, aviséis al 112".

Incendio en el País Valencià

El incendio en Teresa de Cofrents se originó hacia las 15:45 horas de este miércoles a consecuencia de un rayo y la Generalitat ha establecido la situación 2 del Plan Especial Enfrente del Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). Además, por la tarde se movilizó la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las tareas de extinción del incendio, donde siguen trabajando 11 medios aéreos y varias unidades terrestres. Las llamas han obligado a desalojar varias zonas próximas al fuego como las pedanías de El Canaló y otra próxima a la Rambla Argongenya, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Las llamas se propagaron con rapidez a causa del viento y la orografía complicada, que han dificultado las tareas de extinción de los efectivos de emergencias. Durante toda la noche han trabajado decenas de efectivos terrestres de la Generalitat, el Consorci de Bombers de València, voluntarios de Aiora y Cofrents y unidades de la UME.

Este jueves, el riesgo de incendios forestales en todo el País Valencià es extremo, y por eso las autoridades piden la colaboración ciudadana, extremar la precaución y en caso de ver humo, llamar al 112.