En marzo de 1966 el convento de los Caputxins de Sarrià acogió la asamblea constituyente del Sindicat Democràtic d'Estudiants de la UB. Los hechos que se sucedieron esos días, con el asedio y el posterior asalto policial, se acabaron convirtiendo en un símbolo de la lucha antifranquista y atizaron el movimiento unitario.

El independentismo ha apelado este jueves, 6 de diciembre, a aquel espíritu durante los actos de apoyo a los presos políticos en huelga de hambre que se han organizado en este mismo escenario. La elección del lugar no ha estado en absoluto casual. Lo que se describía como una caputxinada del 2018 se ha convertido en una denuncia de la regresión de los derechos y libertades en el Estado español, justo el día en que la Constitución celebra su 40º aniversario. Pero también en un llamamiento a la unidad interna del procés.

Puigdemont y Rovira

La denuncia contra el funcionamiento de la democracia española ha estado presente en las intervenciones que se ha ido escuchando a lo largo del día, incluida la del president Carles Puigdemont desde Waterloo, la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, desde Ginebra y la del conseller Toni Comín desde Bruselas.

caputxins el nacional carles palacio

Imagen: Carles Palacio

Casi al mismo tiempo que desde el Congreso Felipe VI remachaba el discurso contra las aspiraciones independentistas y dejaba claro en un acto solemne que es la Constitución la que fija las reglas del juego, Puigdemont tildaba el texto constitucional de "herramienta de represión" y apelaba a derribar pacíficamente el régimen que encarna.

Unidad

Los llamamientos a la unidad se han convertido, igualmente, en una de las constantes del acto que se celebra pocos días después de la cumbre de Puigdemont en Waterloo con los grupos parlamentarios y las entidades independentistas para intentar consensuar el camino a seguir.

Marta Rovira ha advertido desde Ginebra que "hay que saber sumar, consensuar". "Es la única alternativa para conseguir un país con derechos civiles y sociales", según Rovira.

arcadi caputxins el nacional carles palacio

Imagen: Carles Palacio

Sin embargo, ha sido la consellera de Presidència, Elsa Artadi, quien ha protagonizado la intervención más contundente en este sentido cuando ha advertido que la falta de coordinación y unidad del independentismo "es la receta de la derrota".

La responsable de Presidència ha reprochado que ese mismo acto que se estaba celebrando no se había podido cerrar hasta las cinco de la tarde del día anterior, cuando la huelga de hambre empezó el sábado, y que esto había perjudicado que más gente pudiera asistir.

estelada caputxins el nacional marta lasalas

Imagen: Marta Lasalas

"Si queréis, hacemos ver que no existe, pero existe un problema de falta de coordinación", ha advertido. Seguían la intervención los diputados de JxCat i el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, junto al resto de diputados republicanos presentes. No estaban, en cambio, ninguno de los máximos responsables del PDeCAT, que no han participado en el acto.

A pesar de la precipitación de la convocatoria y el frío intenso a lo largo de todo el día, centenares de personas han ido desfilando por este espacio, hasta casi las ocho de la noche, cuando las acciones públicas se han cerrado con una actuación musical.

El objetivo central de la acción es el ayuno simbólico de 24 horas que han protagonizado diputados de JxCat, ERC y la CUP en solidaridad con la huelga de hambre de los presos de Lledoners. Una vez han acabado los actos públicos, los diputados que siguen el ayuno, entre los ellos los consellers Elsa Artadi, Laura Borràs y Damià Calvet, pernoctarán en el convento.