La visita del rey Felipe VI a València de este jueves con ocasión de la entrega de los premios Jaume I tuvo un hilo musical excepcional. El Rey y su mujer fueron recibidos por un grupo de dolçainers y tabalers que interpretaron fuera de programa y ante los monarcas El cant dels Maulets, una canción de claro signo antiborbónico y que incluye en su letra frases como "I si no l'empara el rei nostre senyor, tallarem la cua a Felip de Borbó".

Así, los Reyes y las principales autoridades que asistieron al acto, como el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tuvieron que escuchar la melodía, tal como ya pasó el año 2015, cuando también se interpretó la misma pieza a modo de recibimiento.

 

El Cant dels Maulets es una canción original del grupo de música tradicional Al Tall editada por primera vez en 1978 dentro del álbum Quan el mal ve d'Almansa. Su letra recrea el sentimiento de gozo de los maulets, combatientes proaustriacistas durante la Guerra de Sucesión, en especial "perquè Carles d'Àustria ha jurat els furs" y por eso mismo tiene un componente antiborbónico pero no antimonárquico.

De hecho, la frase que nombra directamente al rey Borbón, en referencia al antecesor y homónimo del actual rey español, se refiere al "amparo" del "rey nuestro señor" en referencia al archiduque Carlos.

La canción ha sido popularizada recientemente por el grupo Obrint Pas. De hecho, las imágenes de la llegada del Rey han sido compartidas por Facebook por Miquel Gironés, dolçainer de Obrint Pas.