El mandato 2019-2023 se acerca a su fin y eso significa que pronto habrá elecciones municipales 2023. Quedan dos meses para unos comicios en que definirán la composición de los plenos de los 947 ayuntamientos de Catalunya. La convocatoria es el domingo 28 de mayo y los nuevos concejales y concejalas tomarán posesión de sus cargos el sábado 17 de junio. El resultado de las municipales también es importante en clave nacional, porque serán las primeras elecciones después de la ruptura del Govern y porque este determinará la distribución de los plenarios de los órganos supramunicipales, como los consejos comarcales y las diputaciones. Los partidos políticos que concurren encaran los últimos dos meses antes de los comicios con el objetivo de acabar de perfilar las listas que presentarán por todo el territorio y preparar la campaña electoral.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

En Martorell, el tablero político quedó revolucionado con la mayoría absoluta del alcalde Xavier Fonollosa. El entonces candidato del PDeCAT se presentó con la marca de Junts per Martorell (como hicieron la gran mayoría de alcaldes del espacio postconvergente). Después de conseguir ganar las elecciones en el 2015 con el 31%, Fonollosa rompía todos los esquemas y conseguía superar el 50% de los sufragios el año 2019 en una ciudad de más de 28.500 habitantes. A medio mandato, el alcalde de la ciudad del Baix Llobregat registró la marca local Junts per Martorell ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo con Junts per Catalunya. Unos meses después, Fonollosa se dio de baja del PDeCAT y, recientemente, ha llegado el acuerdo con el partido encabezado por Laura Borràs y Jordi Turull. A continuación, encontrarás la lista completa de los candidatos a la alcaldía de Martorell en las elecciones municipales 2023. La información se actualizará a medida que haya nuevos detalles sobre las listas que se presentan.

Xavier Fonollosa llega a un acuerdo con Junts y buscará un tercer mandato

Después de ocho años liderando el ayuntamiento de Martorell, Xavier Fonollosa se presentará a la reelección para aspirar a un tercer mandato como alcalde. Fonollosa era uno de los alcaldes más destacados del Partit Demòcrata Europeu Català y, aunque inicialmente parecía que el acuerdo con Junts per Catalunya podía ser complicado, los de Borràs y Turull han llegado a un acuerdo con Junts per Martorell para concurrir juntos. Fonollosa buscará, además, revalidar la mayoría absoluta conseguida en el 2019.

Xavier Fonollosa Martorell 2023 Twitter Xavier Fonollosa
Xavier Fonollosa, en un acto de reconocimiento en el municipio de Martorell / Foto: Twitter Xavier Fonollosa.

Xavier González se estrena como alcaldable del PSC en Martorell

La última vez que el PSC tuvo la alcaldía de Martorell fue durante el mandato 2003-2007. Dos décadas después, los socialistas volverán a intentar llegar a la alcaldía. Lo harán, en estas elecciones, con un nuevo candidato: Xavier González. El nuevo alcaldable no figuró en la lista de 2019, que lideró Lluís Tomàs, y que quedó en segunda posición.

Xavier González Martorell 2023 Twitter Salvador Illa
Xavier González, acompañado de Salvador Illa en su acto de presentación como alcaldable de Martorell / Foto: Twitter Salvador Illa.

Movem Martorell llega a un acuerdo con Podem y Laura Ruiz encabezará la lista

En las elecciones de 2019, los comunes (que se presentaron con la marca de Movem Martorell) y Podem (que concurrió con el nombre de Som Podem Martorell) fueron a los comicios por separado. Solo los primeros consiguieron representación, mientras que los segundos quedaron fuera del plenario porque obtuvieron un 4,5% de los votos. Este año, sí que irán juntos. La número uno de la confluencia será Laura Ruiz, que fue la 2 de la lista de Movem Martorell el año 2019. Hace cuatro años, el alcaldable de Movem Martorell fue Xavier Sáez.

ERC renueva al jefe de cartel: Souli Messaoudi, nuevo candidato a la alcaldía

Martorell fue un terreno difícil para Esquerra Republicana el año 2019. Los republicanos quedaron en cuarto lugar y no llegaron al 10% de las papeletas, pero les sirvió para tener dos concejales. El partido prepara esta convocatoria con renovación en la lista y, de entrada, su alcaldable también cambia: Víctor de León deja paso a Souli Messaoudi.

Souli Messaoudi Martorell 2023 ERC Baix Llobregat
Souli Messaoudi, en un acto de ERC del Baix Llobregat / Foto: ERC Baix Llobregat.

Juanjo Pérez repite al frente de Ciutadans

La última formación que consiguió representación al pleno del ayuntamiento de Martorell es Ciutadans. La candidatura llegó al 7% de los votos, hecho que les permitió entrar al consistorio por primera vez. El cabeza de lista, Juanjo Pérez, seguirá al frente en estas elecciones municipales 2023.

Juanjo Pérez Martorell 2023 Captura
Juanjo Pérez, en un vídeo de Ciutadans en Martorell / Foto: Captura.

El consistorio surgido de las elecciones de 2019

Las elecciones del 26 de mayo de 2019 otorgaron la victoria a Junts per Martorell, que consiguió uno de cada dos votos (50,3%) y llegó a la mayoría absoluta con 12 de los 21 concejales que integran el pleno del ayuntamiento de la ciudad del Baix Llobregat. El PSC fue segundo con el 15,7% de los sufragios y 4 representantes; mientras que Movem Martorell consiguió el 10% de las papeletas y 2 ediles; misma cantidad de concejales que Esquerra Republicana (9,2%) y, finalmente, la última acta fue para Ciutadans (7%).

Elecciones municipales 2023: 947 municipios y 12 comunidades autónomas, a las urnas el 28 de mayo

En las elecciones municipales 2023, que tendrán lugar el domingo 28 de mayo, 947 pueblos y ciudades de Catalunya escogerán a sus nuevos representantes para el mandato 2023-2027. Esta convocatoria también tendrá lugar en el resto de municipios del Estado. Además, habrá comicios en 12 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, La Rioja y el País Valencià). Es una jornada determinante para el futuro político del país y también para el PSOE y el PP, porque medirán el grado de apoyo con el cual cuentan cuando quede medio año para las elecciones legislativas. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se disputarán la presidencia del Gobierno.