El número seis de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha afirmado que el grupo parlamentario de la ultraderecha será el único donde podrá encajar el candidato de JxCat y president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, si lo escogen. "Con los ultras xenófobos y nacionalistas. Es su ecosistema", ha dicho en una entrevista de Europa Press, después de que el PDeCAT fuera expulsado en la pasada legislatura del grupo de los liberales europeos (ALDE), del cual forma parte Cs.

Cañas considera que Puigdemont tiene la misma opinión sobre la UE que la Liga Norte italiana y los partidos de ultraderecha europeos: "Son ultras nacionalistas, xenófobos también en algún aspecto, como el señor Torra", en alusión velada a los artículos que el president de la Generalitat escribió antes de su cargo y que Cs tilda de supremacistas.

Según él, Puigdemont y los partidos de extrema derecha europeos "coinciden en la voluntad de transformación de la UE para que deje de ser este ideal de igualdad entre los ciudadanos". "Algunos levantando fronteras, algunos expulsando ciudadanos, otros generando odio y todos intentando dinamitar el proyecto europeo. Se unirán, se encontrarán. Todos aquellos que buscan dinamitar el proyecto europeo son una amenaza para nuestras libertades", ha alertado.

El apoyo de Cs requerirá modificar la euroorden

Cañas respeta la decisión judicial de permitir la candidatura de Puigdemont pero avisa de que, si es escogido, tendrá que recoger el acta de eurodiputado y "cuando pise el territorio español será detenido inmediatamente", por lo cual considera falso que tenga inmunidad al ser electo y antes de recoger el acta.

Ha insistido en la necesidad de modificar el sistema de euroórdenes, para evitar que alguien que ha cometido un delito "contra la integridad de un estado miembro y contra la orden constitucional" pueda estar libre por Europa sin ser extraditado inmediatamente. Cañas ha dicho que apoyar esta medida será una de las condiciones de Cs para llegar a pactos en el Parlamento Europeo: "Quien quiera el apoyo de Cs en Bruselas tendrá que comprometerse a modificar la euroorden. Nunca más alguien podrá aprovecharse de Schengen para atentar contra las libertades de los ciudadanos".

Retorno a la primera línea

En estas elecciones, el exdiputado del Parlament vuelve a la primera línea después de unos años apartado por un caso judicial que finalmente se saldó con su inocencia, y cree que formar parte de la lista "simplemente es un paso para recuperar la posibilidad de ser representante público", y de momento no se plantea un horizonte más alejado.