El presidente de la Cámbra de Barcelona, Joan Canadell, ha apostado por alargar al máximo la legislatura y no dejar que el Tribunal Supremo (TS) marque el calendario de Catalunya, en alusión al hecho de que el 17 de septiembre tiene que ratificar la inhabilitación o no del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Que la justicia esté condicionando la política es muy mala noticia. Tenemos que salir de aquí como podamos. No tendríamos que anticipar las elecciones por que habrá una sentencia que afecte al presidente", ha sostenido en una entrevista de Europa Press.

Apelando a una estabilidad política, considera que hay que intentar alargar la legislatura el máximo posible: Aparte, como demócrata, las elecciones son por 4 años, y hay que respetarlo como se pueda. Convocar un año antes no tiene sentido".

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona / Europa Press

En su opinión, la pandemia del coronavirus ha condicionado mucho el debate en las elecciones vascas y gallegas, y cree que ahora tiene que superarse esta crisis sanitaria en Catalunya y abordar entonces "un debate de fondo mucho más importante: saber hacia donde va el país".

"Como más esperamos, mejor, siempre que haya una mínima estabilidad. Alargamos al máximo y esperamos a ver si desaparece el virus, que no creo, o aparece una vacuna o se estabiliza del todo y estamos más tranquilos", ha dicho.

No a los "engaños"

Sobre la mesa de diálogo entre gobiernos, Canadell ha asegurado que siempre está de acuerdo con el diálogo pero "no con los engaños", después de lamentar que al medio año sólo se haya reunido una vez, lo cual considera muy poco serio por parte del Gobierno central.

"A pesar de estar de acuerdo con el diálogo y en el que la situación actual, tarde o temprano, acabará con una negociación, es una levantada de camisa que eso se utilice como herramienta de cambio de lo que sea, y no se haya cumplido el compromiso que se adquirió", ha reprochado.

En su opinión, si tiene que haber una mesa de diálogo es para abordar el conflicto catalán y hacia donde se quiere avanzar, y no otras cosas que considera que se pueden resolver en cualquier comisión bilateral: "Los famosos 40 puntos de Artur Mas, de Carles Puigdemont y de Quim Torra se pueden afrontar desde muchos frentes; no se necesita una mesa de diálogo de este tipo".

Por eso, comparte con Torra, que si la mesa de diálogo no se centra en esta cuestión, no tiene sentido sentarse a dialogar en ella, y ha advertido que lo único que sale ganando es el Gobierno central, en lo que ha acusado de aplicar al independentismo la máxima "Divide y vencerás".

 

Imagen principal: El presidente de la Cámbra de Comerç, Joan Canadell / Europa Press