Se incrementan los nervios y la tensión en un mes justo para el 1-O. Los unionistas, que según dicen públicamente tienen claro que no habrá urnas y que los catalanes no podrán votar el referéndum, llevan orquestando desde hace tiempo la campaña por el 'no' —aunque digan que no quieren hacer campaña porque no se votará— y la última perla a salir a la luz ha sido la inauguración de una campaña para convertir septiembre en "el mes de la unidad de España".

Bajo el argumento que septiembre camina y que "cada día nos acerca más al 1 de octubre", el autor del blog General Dávila —que deja claro a la introducción de su página que "no hay nada como el soldado español y mi única aspiración siempre han sido ser a su altura— llamamiento los españoles a "izar la Bandera en su casa, que se vea en los balcones, en sus muñecas, en sus redes sociales". Su objetivo es "que todo el mundo sepa que estamos pendientes, atentos, firmes y decididos a defender nuestra historia, nuestra unidad, España".

Para conseguirlo, y según asegura él mismo, han pedido a "ilustres españoles de todos los ámbitos de la sociedad, con independencia de sus opciones políticas, que se unan a nosotros y nos hablen de España, de la unidad de España, de la pluralidad de sus tierras y su gente, pero como proyecto común que todos tenemos que "participar".

Eso sí. No dirá nombres de todas estas personalidades que, según él, han estribillo de forma "unánime". Sólo se limita a decir que "todos son muy conocidos" y que "es un regalo contar con ellos".

Sentir España

Su llamamiento ya tiene lema: "Hablar de España, sentir España, llamar a España. El mes de septiembre de 2017 es el mes de España. Por España. Todo por España". El escrito está firmado por el "equipo de redacción del blog" y acaba con un soneto del coronel Félix Torres Murillo, que alava España y "la fuerza en su unidad y sus convicciones".

Todo lo que escriben en un texto titulado "La unidad de España. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" que, aparte de eso, también destaca que "es la ley la que conforma nuestra convivencia y solidaridad: la indisoluble unidad de la nación española".

El escrito quiere hacer ver que "unos pocos, muy pocos, nos incitan al enfrentamiento que, aunque no se produzca, dejará abiertas heridas, casi incurables entre hermanos". Ahora bien. Admite que "está en grave riesgo la unidad de España" y critica que los españoles "aguantan lo que nunca se ha visto: que se les hable alto y con mentira".

Mentira que también consideran que es pedir diálogo porque, según su opinión, "es una inútil propuesta" y culpa a las instituciones de este "problema" para "no convocarnos, no reclamarnos y no confrontarnos".