Con lemas como "Borrémosla del mapa" o "Por corrupta", Òmnium continúa con las acciones para cambiar el régimen político del estado español y echar la monarquía de Felipe VI. En un acto celebrado en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, la entidad presidida por Jordi Cuixart pide que se retiren los elementos o nombres de calles que todavía precede el legado de los borbones.

El lugar escogido no ha sido una casualidad: el acto se ha enmarcado delante de la plaza 5 de Oros, que hasta el 2016 se llamaba plaza de Juan Carlos I. A pesar de que la retirada o poner nombres nuevos depende del gobierno municipal, en este caso de la alcaldesa Ada Colau, que no se ha pronunciado al respecto de esta iniciativa, de momento.

Òmnium recuerda que la capital catalana pero también Lleida, Mataró, Terrassa, Sabadell, Igualada y otros puntos del territorio han participado en la acción: Queremos eliminar la presencia de la Corona española del espacio público de los Países Catalanes para seguir luchando por conseguir la República Catalana"!. El día escogido, 3 de octubre, coincide con el aniversario del discurso del Rey Felipe VI que alabó la violencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil para detener el referéndum del 1 de octubre.

Una goma de borrar

Por todo ello, Òmnium considera que "la monarquía española es un fraude a la democracia". Quieren "eliminar de las calles" estatuas, nombres de avenidas y calles y todo aquello que recuerde su presencia. Con un vídeo de poco más de un minuto, recogen la iniciativa con el discurso de fondo de Felipe VI del año 2017 mientras se ilustra con una mano que empieza a borrar con una goma la presencia del Rey en una pantalla. La iniciativa es un llamamiento a todos los Países Catalanes porque se quieren "libres de injusticia, violencia e impunidad y de una corona que lo encubre".

Esta no es la única acción que ha presentado esta entidad en los últimos días. También quieren llevar a juicio a la máxima autoridad judicial del 1 de octubre y han anunciado que se presentarán como acusación popular de las víctimas "de la violencia del 1-O" y han denunciado delante de las Naciones Unidas y el Concil Of Europe "el incumplimiento de España de investigar la brutalidad" policial. Con respecto a la querella contra el emérito Juan Carlos I, la Fiscalía ya se ha opuesto.