Òmnium Cultural aparece en las páginas del Financial Times de hoy viernes. El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, es protagonista de un artículo que el diario titula "La oportunidad de España de acreditarse".

El artículo empieza explicando que Pedro Sánchez reunió a su Consejo de Ministros en Barcelona, cosa que el ejecutivo calificó de "gesto de inclusión", mientras que en Catalunya se percibió como una "provocación". "El día antes de la celebración de este acto", explica el diario, "el presidente del gobierno español y el catalán se reunieron para decidir que se tenía que avanzar en un diálogo efectivo". Esta es la opción, continúa el artículo, "sobradamente apoyada por la mayoría de catalanes".

El Financial Times hace una biografía de Jordi Cuixart y subraya que hace 14 meses que está en prisión preventiva "acusado de rebelión". También recuerda que organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional y la Organización Internacional contra la tortura "han pedido su inmediata liberación".

"Jordi Cuixart se ha convertido en un líder cultural para Catalunya", dice el diario en palabras del vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. "Calificarlo de criminal es una ofensa no sólo para la ciudadanía, sino también para la democracia española", añade.

 

Una de las salidas a esta situación, argumenta la campaña de Òmnium en el diario británico, es que Pedro Sánchez y Quim Torra vuelvan a hablar de la situación de los presos y exiliados. "De Jordi Cuixart, de los políticos catalanes encarcelados y de los que se autoimpusieron el exilio para defenderse a ellos mismos", enumera el artículo. "Sólo así el estado español podrá probar la madurez de su democracia mostrando que la consciencia no es un crimen", concluye.