Coincidiendo con el primer pleno en el Parlamento Europeo, este lunes se ha lanzado una campaña para pedir al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que respete la inmunidad de Oriol Junqueras y garantice su presencia en la cámara.

Con el lema "Respect catalan vote", se llama a llenar el buzón de Sassoli de "miles de correos exigiendo que vele por los derechos de Oriol Junqueras, así como de todos los eurodiputados" y respete el voto de los catalanes como ciudadanos de la Unión Europea. A estas alturas, ya se han enviado más de 25.000 mails.

En la página, se facilita un formulario para enviar un mensaje modelo automáticamente desde una cuenta de correo generada desde la misma web.

Este es el mensaje que se envía a Sassoli:

Querido presidente Sassoli,

Como demócrata y europeísta, quiero expresar mi preocupación por el hecho de que a Oriol Junqueras se le deniegue su derecho de ocupar su escaño de eurodiputado a partir del día 13 de enero.

Considero que la sentencia del TJUE fue totalmente clara: el señor Junqueras es eurodiputado desde la proclamación de los resultados electorales, y desde aquel momento disfruta de inmunidad parlamentaria.

La decisión del Parlamento Europeo no puede hacer prevalecer los intereses de un estado miembro por encima de los intereses de la Unión, que usted, como presidente de su órgano legislativo, tiene que amparar, ni discriminar los catalanes ante otros ciudadanos de la UE.

Exijo que se respeten los votos de los catalanes y se permita ocupar el escaño a Oriol Junqueras, que es uno de nuestros representantes electos.

Atentamente,