"Sí o No, tú decides", así, en castellano, es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la Fundació Catalunya Estat para "remover y dar a conocer" datos sobre la situación de Catalunya como comunidad autónoma del Estado español. Pero no es una campaña más de las muchas que hay en marcha desde el soberanismo de cara al referéndum: está destinada a un público que mayoritariamente se expresa en castellano y que, según los promotores, vive en un mundo informativo, configurado por medios de comunicación estatales y catalanes, a través de los cuales no recibe ningún input propositivo sobre el proceso.

"El gobierno español prometió que entre 2009 y 2015 invertiría 4.000 millones de euros en la red de Rodalies de Catalunya. Durante estos años se invirtieron 400 millones de euros, un 10% de lo previsto. El gobierno español prometió que entre 2009 y 2005 invertiría 5.000 millones de euros en la red de Cercanías de Madrid. Durante estos años se invirtieron 5.500 millones de euros, un 110%. Fuente: Ministerio de Fomento"

Es uno de los mensajes que se difundirán en la campaña "Sí o no, tú decides". Aunque la iniciativa está ideada y producida por la Fundació Catalunya Estat, en ningún momento se hace referencia explícita ni a la independencia ni siquiera al referéndum, más allá de interpelar directamente a los eventuales votantes, en este caso, castellanohablantes.

La campaña consta de vídeos para las redes sociales y televisiones locales y cuñas radiofónicas, en función del tema que se aborde: infraestructuras, pobreza energética, pensiones, becas... Todos estos temas aparecen desarrollados a su vez en la web de la iniciativa, sionotudecides.com

Micromecenazgo para financiar cuñas

Obviamente el objetivo es ampliar el perímetro de la participación en el referéndum hacia sectores previamente abstencionistas e incluso decantar votos negativos a favor del sí. Los promotores calculan que necesitan 20.000 euros para ampliar la campaña a los medios, motivo por el cual han iniciado una campaña de micromecenazgo en totSuma para financiar la emisión de más cuñas.