Alicia Sánchez Camacho hace años que vive en la segunda línea política. Diputada del PP por Madrid y secretaria primera de la Mesa de la Asamblea madrileña, ahora es una incondicional de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Tarea que combina con sus discursos en el Senado. Desde el famoso escándalo de la Camarga y su implicación, el silencio mediático de Camacho ha sido la tónica habitual. Justamente, el día que vuelve a la escena principal, lo hace para poner de manifiesto su déficit cultural sobre literatura y escritores.

En un discurso donde se veía a una Alicia enfadada, gritando desde la tarima y remarcando el españolismo de todo el mundo, ha confundido la procedencia del escritor Ausiàs March y ha asegurado que era gallego. Recordamos que este poeta de la época medieval nació seguramente en Valencia el año 1400, tal como recoge la misma biografía del portal del instituto Cervantes: "Descendía de una rica familia catalana de burgueses y funcionarios, que accedió a la nobleza a partir de 1360, año en qué el abuelo del poeta, Jaume March (1300-1375) alcanzó la condición de caballero. El autor pasó su primera juventud muy vinculado a la villa ducal de Gandía, propuesta tradicionalmente como su ciudad natal, en la corte de la cual prestó sus servicios (1415-1418)".

Y este ha sido el discurso de la diputada popular: "El PP es un grupo comprometido siempre con todas las lenguas españolas cooficiales, las lenguas no son patrimonio de los nacionalistas sino de todos los españoles que amamos y queremos escribir en catalán también. Ni Ausiàs March, gallego; ni Ramon Llull, mallorquín; ni Àngel Guimerà, Eugeni d'Ors, Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Rosalía de Castro... Son patrimonio de todos los españoles, no sólo de los nacionalistas. Porque significan la riqueza cultural y lingüística de una España diversa que amamos todos los españoles". Camacho no ha rectificado y, seguramente, ha cruzado March con de Castro. Esta sí era gallega, nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837.

Últimamente, la obsesión popular con el catalán y la diferenciación respecto de otras ciudades o regiones ha ido en aumento. Hay que recordar que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el decimosexto congreso de los populares en las Islas Baleares proclamó: "No habléis catalán, hablad mallorquín, menorquín, ibicenco, formenterenc". Casado prometió el pasado julio a los ciudadanos de las Baleares que defenderá la "libertad lingüística" de las islas, ha hecho secesionismo lingüístico contradiciendo el Estatuto de las Islas baleares y ha asegurado que en las Baleares no se habla la lengua catalana sino el mallorquín, el ibicenco, e incluso el formenterenc.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Alicia Sánchez Camacho