Importante bajada de participación en las elecciones andaluzas de este domingo. Según los últimos datos, a las seis de la tarde había votado a un 46,43% de los andaluces, cinco puntos menos que en las elecciones de 2015, cuando ya había votado un 51,41%.

Estos datos todavía han sido más bajos en algunas de las grandes ciudades que han sido bastiones históricos del PSOE. Eso se explicaría por la desmovilización de parte de la población después de cerca de cuatro décadas de gobiernos socialistas. Municipios como Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, donde el PSOE ha sido siempre el partido dominante, la participación ha caído hasta siete puntos. Malas noticias para los socialistas en un momento en que, a pesar de salir ganadores de las elecciones, no se les presenta un escenario fácil.

El descenso de la participación, en cambio, sería un elemento a favor de Vox. Para el partido de ultra derecha, sería más fácil conseguir entrar al Parlamento andaluz ya que el listón de votos para ganar un diputado es menor a menos participación. Es significativo el ejemplo de El Ejido, un municipio de la provincia de Almería de 88.000 habitantes y con una tasa de población extranjera que supera el 30%. En esta localidad, la participación, en lugar de caer, ha subido dos puntos pasando de un 42,1 a un 44,2%.

De hecho, las encuestas daban a Vox a un diputado en la provincia de Almería, donde sus mensajes antiimigración y a favor de una rebaja fiscal habrían sido especialmente bien recibidos.