C’s, PSC i PP han coincidido este jueves en que, después de la polémica por las filtraciones del coordinador de organización del PDeCAT David Bonvehí, el referéndum no va a celebrarse y el procés no va a culminar en independencia. El secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha dado por hecho que habrá elecciones autonómicas en Catalunya. De Páramo ha destacado que el PDeCAT reconoce en privado que habrá elecciones, pese a que en público "intentan repetir el 9-N".

Ha asegurado que Bonvehí "entre mentira y mentira se le ha escapado una verdad", y que es muy típico de su partido decir una cosa en privado y otra en público. De Páramo también ha alertado de una "guerra de sillas" entre el president de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT), y el vicepresident, Oriol Junqueras (ERC), y ha pedido que no lo paguen con los catalanes.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también ha dejado por imposible la celebración de un referéndum. "Una cosa es lo que dicen cuando están delante de los medios de comunicación y otra cuando están en reuniones privadas, donde reconocen que el referéndum no se va a celebrar", ha declarado. El dirigente popular ha añadido que el PDeCAT es "muy consciente" de que no va a haber referéndum pero que mantiene su relato por razones electoralistas.

Por su parte, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha advertido que "no es bueno tener un doble discurso". "No es bueno para nadie, ni para la política ni para los ciudadanos de Catalunya ni para la propia persona que lo hace. Se tiene que tener siempre el mismo discurso, en público y en privado", ha razonado Illa.

Ha dicho que los socialistas siempre han pensado que "el proceso secesionista no va a ningún lado" y que ellos plantean una reforma federal de la Constitución que deberían acabar votando también los catalanes.