La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha enviado una carta a la vicepresidenta, Carmen Calvo, en que le recuerda que en Catalunya está prohibido el uso de pelotas de goma y reclama que se den instrucciones a los cuerpos de seguridad españoles "para que cese su utilización en Catalunya de forma inmediata".
La consellera explica a Calvo en la misiva que el Govern ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Parlament y ha impulsado "la evaluación interna mayor que se ha hecho nunca de un operativo policial" para aclarar los posibles casos de mala praxis.
"Consideramos necesario que el Ministerio del Interior, y los cuerpos policiales que dependen, lleven a cabo una investigación interna de características similares a la catalana que actúen con el rigor exigido ante los casos de posible mala praxis y, al mismo tiempo, haga públicas sus conclusiones.
Budó insta también a plantear en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación que aclare la actuación policial en los diferentes operativos en Catalunya las últimas semanas.