Miquel Buch ha explicado, desde el CECOR y en una entrevista en directo por TV3: "Estamos ante grupos de violencia organizada. Son muy combativos y muy violentos". El conseller de Interior ha hablado de "extrema violencia".
"No estamos hablando de independentistas. El independentismo es pacífico y cívico. Lo que estamos viendo ahora son grupos de violencia organizada", ha insistido el conseller de Interior.
"Las personas que están organizando cuatro noches de violencia extrema no son independentistas, son violentos y no pueden manchar el procés que se ha construido durante muchos años".
Buch ha hecho un llamamiento para que "se aísle a los violentos": "Que no se acerquen a estos grupos, que son muy violentos y que la gente se puede hacer daño".
El conseller de Interior ha remarcado que en ningún momento se tolerarán "imágenes como las que estamos viendo" y ha cerrado filas al lado de los Mossos d'Esquadra: "Confianza absoluta en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra para revertir el grupo de violentos y para garantizar la convivencia".
Buch ha lamentado "como catalán y como Miquel" los disturbios.
El conseller de Interior ha hecho estas declaraciones en directo en el TN Vespre de TV3, una hora después de la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha cogido el mando de la crisis y que ha anunciado que aplicarán "al independentismo violento el Código Penal con contundencia" y en medio de las cargas por nuevos disturbios en Urquinaona.