El conseller de Interior, Miquel Buch, ha hecho las primeras declaraciones para valorar las actuaciones de los cuerpos policiales en los actos convocados por Vox este fin de semana. A pesar de dejar claro que "los Mossos garantizan la libertad de reunión y expresión", Buch ha destacado que "al fascismo se lo combate con más democracia. No con la cara tapada ni saltando cordones policiales".

Entrevistado a Las Mañanas de TV3, Buch ha subrayado la voluntad que "se deje de señalar políticamente a los Mossos" pero ha asegurado que "hay grupos políticos que quieren hacer este juego". En este sentido, el conseller ha argumentado que "venimos de una época de mucha tensión" y que se tiene que dejar trabajar con discreción y profesionalidad en el cuerpo de policía de Catalunya".

Concretamente, sobre el dispositivo policial del 21-D por el Consejo de Ministros, Buch ha dicho que "Asuntos Internos de los Mossos están trabajando y, si ha habido mala praxis, se llevará al organismo que corresponda". Preguntado sobre quién decide si las actuaciones sueño, o no, las adecuadas, Buch ha explicado que es "el mismo cuerpo policial hace análisis de cómo se ha actuado y se decide si se ha hecho bien o no."

Buch ha añadido que en Badalona nunca ha habido 30 bomberos, pero sí que ha reconocido problemas de personal y de material en el cuerpo. El conseller ha dicho que comparte las reivindicaciones laborales de los bomberos, pero también ha admitido que la decisión de no hacer horas extras hace que "todos los parques se tensionen más".

Precariedad en el cuerpo de bomberos

Hace meses que el cuerpo de Bombers de la Generalitat Los Bombers de la Generalitat denuncia una situación de colapso y falta de efectivos. Los sindicatos, incluso, han amanecat con querellarse contra el Gobierno. "El conflicto con los bomberos hace años que dura", ha reconocido Buch en la entrevista", que ha matitzat que "utilizando la tasa de reposición", se han conseguido nuevas promociones para el cuerpo para este 2019. "Con estos 6 meses, hemos invertido 5,2 millones en material" ha dicho.

Sobre el incendio del edificio del barrio de Sant Roc de Badalona, Buch ha asegurado que los Bomberos trabajaron "con toda la profesionalidad y rapidez. La colaboración entre diferentes cuerpos de bomberos es constante" ha dicho el conseller.

Con respecto a las reivindicaciones del cuerpo de Mossos d'Esquadra, Buch ha adelantado que hay voluntad de llegar a un acuerdo. "De las 15 reivindicaciones laborales de los Mossos 12 han sido resueltas y 3 no dependen de nosotros", ha argumentado.

Presupuestos del Estado

"Que digan que nos llegará tanto dinero ya no cuela". Así se ha expresado el conseller de Interior, Miquel Buch, sobre los presupuestos y la intención del gobierno español de incluir la inversión que le corresponde en Catalunya por la disposición adicional tercera del Estatuto.

En la mismo entrevista, Buch ha remarcado que este presupuesto no es "normal y corriente", porque hay "unos presos políticos pendientes de un juicio". En este sentido, ha remarcado que hace falta un gesto relacionado con el proceso "más allá de cumplir una cosa que hace muchos años que tienen" que "cumplir".

Además, ha remarcado que una cosa es el presupuesto y otra es lo que finalmente se acaba ejecutando. "Y aquí el Estado nos ha engañado habitualmente. Y lo que nos decían que sería una lluvia de millones después al final han sido cuatro gotas contadas", ha ironizado.