El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha asegurado que está "sorprendido" de que los actos de la próxima Diada "no se hagan en las cuatro capitales de provincia" y que se hayan escogido "municipios determinados".

A finales de julio la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural anunciaron que este año se haría una movilización descentralizada y que habría actos en Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt.

Justamente sobre el hecho de que uno de los lugares escogidos sea Salt, y no Girona, Buch ha opinado que la capital "tiene más infraestructuras y posibilidades para acoger a mucha gente". Así se ha expresado el presidente de la AMI en una  entrevista en El Món a Rac1, donde también ha recordado que "la Vía Catalana generó una serie de dudas, pero acabó siendo un éxito". Por lo que ha deseado que este año "pase lo mismo".

Las dudas de Buch llegan justo el día que las dos organizaciones tienen que presentar en Lleida más detalles sobre la movilización independentista, entre los que hay la camiseta oficial, y justamente cuando queda sólo un mes para el 11-S.