El conseller de Interior, Miquel Buch, siempre con los datos en la mano, agradece la colaboración ciudadana que ha hecho bajar la movilidad y facilita el trabajo a la policía. Buch ha desglosado hoy, por primera vez, los datos del certificado de autoresponsabilidad. 473.179 personas se lo han descargado 668.379 veces durante los últimos 11 días, que es cuando se puso en práctica.

"Agradecemos la colaboración ciudadana. Este certificado claramente facilita la relación entre el ciudadano y la policía", ha dicho el conseller después de detallar los datos policiales de las últimas 24 horas.

Se han hecho, entre los Mossos d'Esquadra y las policías locales, 27 detenciones y 2.136 denuncias por saltarse el confinamiento. Se han identificado 8.832 personas y 8.752 vehículos y se ha puesto una denuncia a un local.

La movilidad ha bajado en el área metropolitana de Barcelona un 76%, lo que representa un 35% respecto a la semana pasada. El dato es inaudito teniendo en cuenta que estamos en el día que se activaba la primera fase la operación salida de Semana Santa.

Y justamente por este motivo, igual que se ha hecho los últimos dos fines de semana, hoy se activan 200 controles con 1.000 policías en las principales vías catalanas. La reducción de la movilidad en fin de semana, con este dispositivo, llegó la semana pasada al 90%.

"Lo estamos haciendo bien. Estamos invirtiendo en la salud de todas y todos. Seguimos haciendo este esfuerzo", ha dicho Miquel Buch en la comparecencia diaria del Govern.