"La Comisión falta de competencia general con respecto a derechos fundamentales". Así ha evitado la Comisión Europea valorar la prohibición del amarillo a la final de la Copa del Rey, donde se van confiscaron desde camisetas y bufandas amarillas y carteles hasta pancartas relacionadas con la libertad o los presos políticos.

Lo ha dicho la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, en una carta en respuesta a una pregunta dirigida a la Comisión que habían formulado los eurodiputados Jordi Solé y Josep Maria-Terricabras (ERC), Ramon Tremosa (PDCat) y Ernest Urtasun (ICV). En su pregunta, los eurodiputados preguntaron si la "prohibición" de elementos de color amarillo podía considerarse una violación del derecho a la libertad de expresión, "consagrado como un derecho fundamental" tanto en la Carta de Derechos Fundamentales como en el Tratado de Lisboa.

Jourová, sin embargo, se limita a responder de que a la Comisión Europea le falta "competencia general" en relación con los derechos fundamentales y justifica que la Carta de Derechos Fundamentales está dirigida a los estados miembros "únicamente cuando apliquen el derecho de la UE". En este sentido, concluye que las cuestiones planteadas por los europarlamentarios "no se refieren, por lo tanto, a la aplicación del derecho de la UE".

En la pregunta registrada en abril, los eurodiputados denunciaron la confiscación de ropa de color amarillo que hicieron agentes de la policía española y miembros de la seguridad privada del Estadio Wanda Metropolitano a seguidores del Barça durante la final de la Copa del Rey de fútbol. Fuentes policiales justificaron la acción diciendo que el color "podía alterar el orden público y aumentaba el riesgo de violencia en el estadio".

Por eso los eurodiputados preguntaron, por iniciativa de ERC, si la Comisión consideraba que la confiscaciónde estos elementos suponía una "violación" de los derechos fundamentales y si el hecho de vestir de un determinar color podía constituir un delito" o se enmarcaba dentro del derecho a la libertad de expresión".