La Comisión Europea está analizando la reforma del delito de malversación impulsada por el Gobierno para evaluar si los cambios cumplen con las reglas de la Unión Europea, especialmente en la protección de los fondos europeos. En el debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación del estado de derecho en España que se está celebrando este miércoles, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha asegurado que "la reforma introduce cambios en diferentes delitos, incluido el de malversación. La Comisión está actualmente analizando estas nuevas disposiciones para comprobar la conformidad de la reforma con la legislación de la UE, especialmente con respecto a la protección de los intereses financieros de la UE".

Renovación del CGPJ

Por otra parte, el comisario de Justicia ha vuelto a pedir "a todas las partes" renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cambiar "inmediatamente después" los sistemas de elección de los vocales para adaptarlo a los estándares europeos. Para considerar que los cuatro nuevos nombramientos son "importantes", ya que estaban pendientes desde el junio pasado y porque el buen funcionamiento de los órganos constitucionales es un "elemento esencial del estado de derecho". En este sentido, Reynders ha indicado que el ejecutivo comunitario también está al corriente de que el Constitucional suspendió la votación en el Senado de la propuesta para modificar el sistema de designación de los miembros del Tribunal y ha añadido que, en todo caso, Bruselas continuará atenta a toda evolución en materia de estado de derecho para incluir su análisis en el informe anual que publicará a mediados de año. "Seguimos llamando a todas las partes implicadas a tomar las acciones necesarias para la implementación exitosa de esta recomendación", ha afirmado Reynders

El debate en el pleno del Parlamento Europeo se produce después de que el Partido Popular Europeo forzara su inclusión en el orden del día de esta sesión plenaria, como a debate de actualidad, cuyo asunto correspondía por turno fijar a los populares, ya que en las sesiones de noviembre y diciembre la Eurocámara rechazó en votación incluir una discusión sobre España en su agenda.