Se han creado las Brigadas Internacionales catalanas. Se trata de una red de voluntarios impulsada desde el exterior, que quieren dar apoyo al derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Uno de sus impulsores ha explicado a ElNacional.cat que las Brigadas nacen inspiradas en las Brigadas Internacionales que lucharon a favor de la República española durante la Guerra Civil española (1936-1939). "Obviamente ahora el panorama es diferente y no estamos en un conflicto violento, pero lo que se está jugando en Europa es lo mismo. Y la trinchera ahora mismo se encuentra en Catalunya", ha asegurado haciendo referencia al auge del "filofascismo".

Las Brigadas Internacionales catalanas ya cuentan con voluntarios de numerosos países como Portugal, Francia, Gran Bretaña, El Rif, Estados Unidos, Bélgica, Flandes, Andalucía, Euskadi, las Islas Canarias, Holanda, Australia o Rusia.

A pesar de nacer "a marchas forzadas", las Brigadas ya cuentan con una página web y próximamente se presentarán de forma oficial en Bruselas (Bélgica). Esta red de voluntarios ha querido organizarse, según ha comentado uno de sus impulsores, para internacionalizar el procés catalán por todo el mundo y sumar una perspectiva diferente –de canto más activista y anónima– a las acciones que llevan a cabo Foreign Friends of Catalonia y las delegaciones exteriores de la Assemblea.

Las acciones "siempre serán pacíficas y democráticas" y se basarán en conferencias, exposiciones y llevar la estelada en todas las manifestaciones soberanistas de todo el planeta. Además, las Brigadas quieren visibilizar "la cara de los brigadistas", los cuales darán apoyo a la autodeterminación de Catalunya en diferentes idiomas desde todo el planeta a través de las redes sociales.

Las Brigadas Internacionales catalanas quieren dejar claro que han sido creadas "desde la gente". A pesar de reconocer que entre los impulsores puede haber miembros de diferentes entidades, quieren que esta red organizada quede al margen de cualquier organización.

Apoyo en Catalunya

Según ha asegurado uno de sus impulsores, las Brigadas ya cuentan con el apoyo de ciudadanos catalanes que colaborarán con los brigadistas facilitando alojamiento, comida cuando se lleven a cabo acciones en Catalunya y también eventuales recogidas de fondos.