El abogado y profesor de derecho procesal, Gonzalo Boye, ha hundido Toni Cantó, exdiputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y actual director de la Oficina del Español a la Comunidad de Madrid por lo que ha dicho en Twitter sobre el ataque de Rusia en Ucrania. Concretamente, Cantó ha hecho un tuit de la manifestación celebrada en la plaza de Colón de Madrid de este mediodía en contra de la ofensiva rusa en Ucrania. Y ha acompañado la fotografía con un texto que rápidamente ha levantado polvareda a las redes sociales: "Ya en Colón. Por Ucrania. Contra el comunismo". Entonces, Boye ha respondido con un tuit que en media hora ha recibido centenares de likes: "Ya están todos... Así de ignorante y viviendo de un sueldo público". El varapalo ha sido tan sonoro que en 40 minutos el tuit ya superaba los 200 retweets.

Tuit Boye

El ejército ucraniano resiste

Ya es el cuarto día de guerra entre el ejército ruso y el ucraniano desde que empezó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A estas alturas, el ejército ucraniano ha comunicado que se mantiene firme en sus posiciones, aunque reconoce que la situación en torno a Kiev se agrava. Al mismo tiempo, ha notificado la entrada de tropas rusas en Járkiv, en el norte del país. Se trata de la segunda ciudad de Ucrania en número de habitantes, con aproximadamente 1,4 millones de ciudadanos. Con este escenario de fondo, la comunidad internacional ha incrementado las sanciones económicas contra Rusia y el apoyo militar a favor del gobierno ucraniano.

Las tropas rusas se han apoderado este domingo de la ciudad ucraniana de Khàrkiv, al norte del país, pero han sufrido las primeras bajas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania. Más tarde, sin embargo, desde el Ministerio de Defensa de Ucrania han comunicado que han recuperado el control de Khàrkiv. Mientras el asedio en la capital de Ucrania se alarga, la UE, el Reino Unido, el Canadá y los Estados Unidos han emitido un comunicado conjunto en que se comprometen a excluir determinados bancos de Rusia del sistema de transacciones Swift, que el eje central del sistema financiero global y lo utilizan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer intercambios monetarios.

Con todo, según el consejero de la Presidencia de Ucrania, Mikhaïl Podoliak, las fuerzas ucranianas resisten y los combates se producen en los mismos emplazamientos de lo que hace tres días. "Controlamos la situación en las regiones de Ucrania", ha asegurado Podoliak. Creían que podrían apoderarse de Ucrania en cuatro, doce, como mucho dieciséis horas, estaban convencidos. Pero la realidad es otra. Los combates de posición se entregan en los mismos lugares que hace tres días, ha remarcado.

Finalmente, cabe  decir que la acometida rusa es fuerte, no obstante, no está siendo tan rápida como preveían. De entre los ataques que han llevado a cabo los rusos, destaca el ataque con misiles contra una central de reserva de petróleo situada en el pueblo de Kryachky, a unos 25 kilómetros en el suroeste de Kiev. También han conseguido apropiarse de uno de los diez depósitos ucranianos, que ha estallado provocando un incendio. En esta línea, las autoridades locales han alertado de que si el fuego se extiende en otros depósitos se podría producir una catástrofe ecológica.