El abogado Gonzalo Boye ha cargado contra José María Alonso Puig, el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), a quien acusa de haber causado "uno gran mal" al Colegio y a la Abogacía Española. Según Boye, Alonso Puig ha hecho declaraciones y ha tomado decisiones que "pueden tener ciertas repercusiones internacionales".

En un hilo en Twitter, Boye ha compartido un vídeo donde aparece el decano del Colegio de Madrid "acusando a las autoridades belgas de realizar graves e injustificados ataques a Llarena y a España".

En las imágenes, José María Alonso Puig defiende que la Abogacía es uno de los pilares fundamentales del estado de derecho y que "siempre tiene que estar en primera posición cuando se producen ataques injustificados al funcionamiento de nuestro sistema de justicia".

En la misma línea, el decano confirma que tanto él como el Colegio dan apoyo al juez Llarena "ante lo que está siendo un ataque inadmisible por parte de las autoridades belgas y los políticos huidos de la justicia española". Además, Alonso Puig subraya que en sus 40 años de ejercicio profesional ha podido constatar que "los jueces y la justicia española son independientes, imparciales y se mueven con respeto a la ley".

En otro tuit, Gonzalo Boye recuerda que él también había pedido amparo al Colegio de Madrid y que este, en vez de defender a un colegiado, opta por "comprometer la independencia del Colegio de Abogados de Madrid de forma gratuita e irresponsable".

Finalmente Boye concluye que Alonso Puig "está echando leña al fuego de forma premeditada sin que nadie haya pedido su opinión".

Precisamente este jueves el ICAM estudia la petición de amparo de Boye por los ataques que ha sufrido después de presentar una demanda en Bélgica contra el instructor de la causa contra el proceso catalán, el juez Pablo Llarena.