El conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, celebra que con la salida de Josep Borrell del Gobierno el ministerio "no ha planteado nuevos recursos" contra las delegaciones catalanas. "Borrell quería acabar con la acción exterior del Govern y no ha salido adelante", afirma en una entrevista con la ACN. "El enfrentamiento que planteó lo hemos sabido superar", añade, remarcando que Borrell "se llevó la hostilidad a la Comisión Europea, donde sigue dando muestras de su escasa diplomacia." "Ahora nos encontramos con un servicio diplomático con el cual tenemos grandes diferencias, pero como mínimo se puede hablar", afirma, confirmando que ya ha conversado por teléfono con la nueva ministra, Arancha González-Laya.

"Las 15 delegaciones están plenamente operativas y no hay ningún recurso vivo, destaca Bosch, que afirma que no se puede cuestionar la acción exterior catalana. "Andalucía gasta tres veces más con un número de delegaciones similares", recuerda el conseller.


Según explica Bosch a la ACN, "desde que se ha marchado Josep Borrell, el ministerio no ha planteado nuevos recursos, vías legales ni ninguna campaña" contra las delegaciones del Govern. El conseller y González Laya se han emplazado a "hablar de todo", explica Bosch.

Para el conseller, es evidente que las diferencias fuertes siguen existiendo pero es positivo que ahora "haya diálogo, en todos los ámbitos". "Es lo que siempre hemos reclamado", precisa.

 

Cambio de percepción

Bosch cree que el cambio en el Gobierno, con la coalición del PSOE y Podemos y la posibilidad de diálogo, ha permitido que a nivel internacional el posicionamiento que había mantenido tradicionalmente el Govern "todavía sea más aceptado" y se haya reconocido como "la línea adecuada".


"Quedó de manifiesto que la actitud del Gobierno, de confrontación y represión era tirar atrás, y eso a veces generaba estupefacción entre los interlocutores internacionales", recuerda. "No estamos en la edad media, sino en el siglo XXI", afirma.

De hecho, Bosch cree que algunos posicionamientos internacionales han "influido" en el cambio de estrategia del Gobierno. Por ejemplo, dice que el hecho de que el Consejo de Europa haya enviado a un relator para hacer un informe sobre presos políticos a España y Turquía "lamina la imagen del Estado, y son bien conscientes".

"Europa cuestiona las maneras del Estado español, está cuestionando la existencia de presos políticos exiliados, y por eso envían a alguien a hacer preguntas, el Consejo de Europa es un ejemplo muy claro", destaca.

"El Gobierno no puede sostener esta mala reputación internacional, y eso ha ayudado y seguirá ayudando a que el Gobierno rectifique errores históricos de los últimos años", asegura.

 

Grupo de los verdes / ALE

Preguntado por el hecho que finalmente los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín no formen parte del grupo de los Verdes/ALE, Bosch afirma que es una cuestión de los ecologistas europeos, que no lo han querido.

"Nosotros lo intentamos", dice, en referencia a ERC. "Lo que no haré es pronunciamientos sobre los Verdes, son ellos que tendrían que responder. Lo que encuentro es que habría sido lógico que se pudieran integrar en el grupo y es lo que pedimos", dice.