El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este martes que "personalmente" habría "preferido" que el juez considerara "otras medidas de precaución" que no fueran la prisión incondicional de los políticos independentistas. "Políticamente habrían sido preferibles otras medidas de precaución", ha repetido a los medios de comunicación desde Estrasburgo, preguntado por unas declaraciones hechas en esta línea durante una entrevista con la BBC este martes. "Pero el juez ha tomado estas medidas y hay que respetar su independencia", ha añadido matizando que "no puede ser que el gobierno español decida sobre la libertad de los presos". "Eso sí que es negar la separación de poderes", ha asegurado haciendo un llamamiento a "dejar que los jueces trabajen". "¿Hay riesgo de fuga o no? Hombre, hay gente que se ha fugado, por lo tanto, el juez tiene que tomar medidas, pero yo no soy quien para decir cuáles", ha sentenciado.

Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo entre el 2004 y el 2007, ha hecho estas declaraciones después de mantener varias reuniones en Estrasburgo coincidiendo con la sesión plenaria pero también con la Diada. Entre las personas con quien se ha visto está el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland. Durante la atención a los medios desde Estrasburgo, Borrell ha destacado también que "no se ha explicado el intercambio de cartas entre la Comisión de Venecia y el señor Puigdemont". "El independentismo no se priva de intentar encontrar apoyos, pero la Comisión de Venecia lo rechaza claramente", ha dicho sobre este punto.

Preguntado por si cree que a pesar de los "apoyos" políticos europeos, la opinión pública en la UE también confía en el papel de España en el conflicto catalán, Borrell ha apuntado que el gobierno de Pedro Sánchez "está rebatiendo argumentos y defendiendo la España real". "Había habido un gran esfuerzo propagandístico del independentismo pero estamos remontando y volviendo a poner las cosas en su lugar", ha concluido.