El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que los diplomáticos españoles replicarán cada vez que el president de la Generalitat, Quim Torra, "vaya por el mundo denigrante España". "Claro que replicarán, lo tienen que hacer, es su trabajo y además tienen instrucciones precisas", ha indicado el ministro desde Malta.

Borrell ha respondido así al president de la Generalitat, que hoy en un tuit hablaba de su viaje esta semana en Estados Unidos y pedía disculpas a sus interlocutores por "las visitas que el embajador español les hará amablemente a partir de hoy mismo".

"El señor Torra tiene que saber que cuando explica en Estados Unidos que España es un país donde no hay libertades, franquista, con presos políticos y exiliados, está describiendo una España que no es la real", ha afirmado el ministro de Exteriores.

Borrell ha añadido que cuando Torra va por el mundo presentando el Estado español "como si fuera todavía la España franquista, los diplomáticos españoles, que están allí para atenderlo como autoridad del Estado español que es -aunque él no quiera- le replicaran, porque esta es su obligación".

Torra pide disculpas, por adelantado, por las visitas de Borrell

Torra pidió en EE.UU. "mediación internacional" a cuatro congresistas con los que se reunió en Washington para explicarles la situación política en Catalunya. Este viernes, en un tuit de respuesta a otro del ministro, señala: "Les he explicado que en España hay presos políticos y exiliados, y que el camino hacia a la libertad de Catalunya, su país, señor Borrell, es irreversible". Torra añade: "También les he pedido disculpas por las visitas que el embajador español tan amablemente les hará a partir de hoy mismo".

Precisamente, la última intervención de un cónsul español para replicar el discurso del president Quim Torra fue esta semana en San Francisco, en Estados Unidos. El cónsul de España en la ciudad californiana, Diego Muñiz, intentó acaparar todos los focos en la conferencia que el president Quim Torra dio el lunes en el Martin Luther King Institute de la Universidad de Stanford. Muñiz replicó al president de la Generalitat, en inglés, que la Constitución española "no recoge ningún referéndum de independencia".

La intervención del cónsul de España en San Francisco tuvo una fuerte repercusión en las redes, que se mofaron de su nivel de inglés.