La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha acusado este viernes al Estado de tener al president en el exilio, Carles Puigdemont, como "enemigo público". Además, Borràs también ha afirmado que España hace una "desjudicialización selectiva" con la reforma del Código Penal —con la cual se suprimió el delito de sedición, se introdujo el de desórdenes públicos agravados y se reformó el de malversación—. La líder de la formación ha hecho estas declaraciones en el marco de la primera convención municipalista del partido de cara a los comicios locales del próximo 28 de mayo, que ha tenido lugar en Girona y ha reunido a los alcaldables de la veguería gerundense. Laura Borràs ha lanzado una pregunta vinculada con la reforma de estos delitos: "¿Os imagináis qué cara nos habría quedado al ver la reforma del Código Penal que ha pactado ERC si no hubiéramos decidido salir del Govern?".

El acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural la Mercè de Girona, también ha contado con la presencia del secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que ha recalcado y subrayado la importancia de conseguir un "muy buen" resultado a las elecciones de mayo para poder "culminar" el procés de independencia: "Si no hay mayo, no hay octubre", ha sentenciado. Borràs ha compartido este planteamiento y defiende que una victoria de Junts en las urnas "enviará un mensaje a Madrid que el procés no se ha acabado". En el marco de la convención municipalista, también han intervenido Marta Madrenas, alcaldesa de la capital gerundense y miembro de la Ejecutiva Nacional de Junts; Gemma Geis, quien sustituirá Madrenas al frente de la lista de la formación este mayo; y también Maria Àngels Planas, la coordinadora de la veguería de Junts en Girona.

TUIT convencio municipalista girona juntos 13 enero 2023
El tuit de Junts con la imagen de los alcaldables que han asistido a la convención municipalista de Girona.

Llamada a "no permitir" que la ciudadanía "se acostumbre a un Govern en minoría"

Estas declaraciones de Laura Borràs coinciden en el mismo día en que Junts per Catalunya ha celebrado una reunión de trabajo del grupo parlamentario en Valls para preparar el nuevo periodo de sesiones y las diferentes iniciativas que puedan plantear en el hemiciclo. La presidenta del partido ha asistido y, en su intervención, ha indicado que "no tenemos que permitir que la ciudadanía se acostumbre a tener un Govern en minoría y que practica el autonomismo de manera permanente". El grupo en el Parlament ha trazado las líneas generales de la acción para estos próximos meses "ante la falta de capacidad de gestión por parte del Govern de ERC", según ha apuntado Albert Batet.