El abogado Jaume Alonso Cuevillas ha presentado una denuncia en nombre de la candidata de JuntsxCAT, Laura Borràs, contra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por haber dado órdenes "ilegales" al cónsul de España en Escocia, para actuar contra los parlamentarios catalanes y contra instituciones escocesas.

Según la denuncia, Borrell habría ordenado impedir una visita de una delegación de todos los partidos del Parlament catalán al Parlamento escocés. También habría impedido una visita de la Camara de Comercio de Edimburgo a Barcelona, y otra de empresarios catalanes a Escocia. Finalmente, habría pedido "vigilar" el Partido Nacionalista Vasco.

"Presentada ya la denuncia contra el ministro Borrell. Ahora la Fiscalia puede demostrar con hechos su independencia respecto del Gobierno de Pedro Sánchez", ha indicado Cuevillas.

"Hemos denunciado a Josep Borrell a partir de la declaraciones realizadas por el hasta ahora cónsul en Edimburgo sobre hechos muy graves que demuestran el juego sucio del Estado. En una democracia plenísima la Fiscalia lo investigaría de oficio. Ahora tiene una oportunidad de demostrar su imparcialidad", ha añadido Laura Borràs.