La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha comparecido ante los medios satisfecha por haber conseguido no sólo no retroceder, como reclamaba su lema de campaña, sino avanzar en relación al resultado obtenido el 28-A. Borràs ha advertido que el independentismo ha mejorado resultados mientras que en el Estado español la situación es todavía más compleja. "El independentismo está mejor y España está mucho peor", ha sintetizado.

Borràs ha advertido que la política estatal se encuentra ahora con un Congreso más fragmentado, con el PSOE con menos escaños, mientras que el PP se ha reforzado y ha crecido la ultraderecha. "El escenario que queda en el Estado español es de una gran irresponsabilidad, nos sitúa en una gran ingobernabilidad. Y con el crecimiento de la ultraderecha. Tendrá que tener su parte de responsabilidad quien los blanquea y se manifiesta por las calles de Barcelona con la ultraderecha", ha reprochado dirigiéndose al PSC sin citarlo.

Ante esta situación, ha reclamado al candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que acepte la negociación que reclama el independentismo para desbloquear el conflicto con Catalunya. "Si no, Espanya continuará siendo ingobernable", ha advertido. El president de la Generalitat, Quim Torra, que estaba al lado de Borràs durante la valoración de los resultados, ha asentido cuando la candidata le ha preguntado si mañana volverá a llamar a Sánchez para reclamarle que se siente a hablar con el Govern.

En medio de un ambiente de satisfacción en el hotel donde JxCat sigue la noche electoral, Borràs ha empezado su intervención felicitando a ERC y la CUP por los resultados que han obtenido. "Nosotros somos los de la unidad y por lo tanto leemos los resultados en global y el independentismo crece tres puntos porcentuales", ha remachado.

La candidata tampoco ha escondido la satisfacción ante los resultados de JxCat, teniendo en cuenta que las opciones independentistas eran más esta vez, con la incorporación de la CUP en la carrera al Congreso.

A la hora de analizar los resultados catalanes, ha destacado que el independentismo ha crecido hasta los 23 escaños y porcentualmente hasta el 42% de votos, lo cual, descontando los resultados de los comuns, deja las opciones independentistas por encima del 50%.

Al igual que ha hecho a lo largo de toda la campaña, ha insistido en que no darán su apoyo al PSOE a cambio de nada, y ha reclamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que explique "por qué había que hacer elecciones a cambio de nada".