La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que ERC "ha decidido pagar por adelantado a cambio de nada" con el pacto de investidura con el PSOE. En una entrevista en la Cadena Cope, Borràs ha calificado de "vodevil" y "diálogo intermitente" los cambios de ayer en la Moncloa sobre la mesa de negociación entre gobiernos.
Primero Pedro Sánchez la aplazó para después de las elecciones catalanas pero después de reunirse con Gabriel Rufián de ERC, rectificó y dijo que se iniciaría el diálogo entre ejecutivos antes de los comicios, tal como pactaron PSOE y ERC. Por otra parte, Borràs confía en que los puentes entre JxCat y ERC no estén rotos y asegura que "trabajará para que no se destruyan más".
La portavoz de JxCat ha subrayado que ERC "ha ido cambiando su discurso", ya que ha pactado con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez aunque hace un tiempo decían que PSOE y Pedro Sánchez engañaban y que no se podía confiar en ellos.
A pesar de constatar una "ruptura", Borràs ha insistido en que hace falta que el independentismo reme hacia la misma dirección. "El proceso se inició conjuntamente y sólo lo podremos culminar conjuntamente. Hay dos estrategias sobre cómo abordar la situación y la ciudadanía votará en las urnas", ha añadido.
Con respecto a la fecha de las elecciones, Borràs ha calculado que será a finales de mayo y principios de junio teniendo en cuenta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que fijaría la fecha electoral justo después de que el Parlament apruebe los presupuestos para el 2020.
